martes. 21.05.2024

La sede de BBVA en Palma ha acogido una nueva edición del Foro Economía de Mallorca: “La transformación digital en las empresas”: cómo el nuevo paradigma digital favorece los resultados de negocio, celebrado en la sede de BBVA, se han dado cita representantes de la Administración Pública y de diferentes empresas privadas para indagar y avanzar en el concepto de la transformación digital en los diferentes sectores productivos.  Este evento ha contado de nuevo con el apoyo de BBVA y también de KPMG que se ha sumado al proyecto.

 

Tras la bienvenida a cargo de Martin Ingrigliolo, director de banca empresas de BBVA en Baleares, el director de este diario, Tomeu Garcias, ha abierto el turno de palabra con los diferentes ponentes invitados. 

 

César Lorente, director de Transformación y Productividad de BBVA DT ha empezado su ponencia argumentando cómo ha ido cambiando el servicio y la relación de BBVA con los clientes en los últimos años: “Lo que realmente marca y ha marcado la estrategia de BBVA es el cliente. A partir de aquí, lo que nos ha caracterizado como entidad es que hemos sabido aprovechar las oportunidades que se han presentado en cada momento. Una de las oportunidades más relevantes de los últimos años han sido la tecnología y la digitalización. Y en BBVA nos hemos transformado con un objetivo claro: que el cliente tenga una experiencia única y que esta sea la mejor independientemente de la forma en la que se relacione con nosotros”. 

 

Por su parte, Carlos Grijalba, Socio de Technology Enablement de KPMG en Cataluña, Baleares y Andorra ha matizado que: “Las tecnologías que marcarán el camino de la relación de las empresas con sus clientes deben venir necesariamente de un proceso de transformación digital que les permita a dichas empresas seguir creciendo y mantenerse competitivo y rentable a medio/largo plazo. Y para ello, es clave escuchar al cliente. Hoy en día disponemos de mucha tecnología al alcance de nuestras organizaciones pero no debemos olvidar que el foco de nuestras empresas es el cliente, no la tecnología en sí”. 

 

También desde KPMG, Virginia Souto,  socia responsable de Consultoría, Estrategia y Transformación en KPMG para la región de Cataluña, Andorra y Baleares ha explicado que "el primer paso es entender que la transformación digital ha dejado de ser solo un factor añadido de competitividad y se ha convertido en un elemento indispensable sin el que no se entiende el funcionamiento de la empresa ni el modelo de relación con los clientes. Uno de los focos principales está en la experiencia del cliente, quien cada vez espera operaciones más fluidas, inmediatas y con una atención personalizada".

 

A continuación, Antoni Carmona, secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital del Govern de les Illes Balears, ha agradecido al realización de foros como este para escuchar al tejido productivo, la banca, etc. para plantear y poner en común proyectos con el fin de avanzar en la simplificación administrativa, algo que ya se ha avanzado por parte del Govern de las Islas Baleares al anunciar la propuesta de Marco de simplificación administrativa hace unos meses. Además, ha avanzado que se está trabajando en un plan especial para ayudar a que la ciudadanía a convivir y familiarizarse con la Inteligencia Artificial. 

 

El sector del turismo también ha estado representado en este foro por ponentes como Joan Barceló, CIO de W2M, quien ha querido matizar que tras una digitalización acelerada por motivos de la pandemia, sin duda, hubo empresas que estaban más preparadas que otras en materia de digitalización y se vieron favorecidas en este proceso. Aún así, hemos de tener presente que lo importante en este proceso de transformación no es la tecnología en sí, sino la creación de nuevos productos, nuevos servicios y la tecnología ha de ayudar en este proceso. Por eso, hoy en día hablamos de experiencias únicas y personalización, gracias a estos avances tecnológicos. 

 

 

Algo con lo que han coincidido Gabriel Llobera, Marketing & Communications Manager​ de Garden Hoteles y Rafael Aldana, director de TI y Transformación Digital de Sampol al argumentar ambos que uno de los avances que se han producido gracias a esa transformación digital es el acompañamiento que desde las empresas se puede realizar en materia de experiencia de cliente y que permite seleccionar lo que es útil para los clientes y poder aplicarlo. 

 

Yoann Blanc, presidente de AJE Baleares y CEO de Todoesdata ha apuntado que hoy en día hemos de cambiar la ecuación y poner en valor el proceso de transformación poniendo en primer lugar a las personas, en segundo al negocio y en último lugar a la tecnología. Además, ha defendido que es muy necesario ayudar a los empresarios y jóvenes emprendedores para acompañarles y saber realizar este proceso de transformación. 

 

Uno de los casos de éxito si hablamos de pequeñas y medianas empresas que han sabido adaptarse a dar ese salto a la transformación es la empresa My Uniform, en la que su CEO, Mari Carmen Monterrubio, ha resultado más crítica con los procesos de transformación y con el proceso de burocracia administrativa que dificulta y ralentiza la demanda de las empresas. Además, ha puesto en valor como anteriores ponentes la necesidad de alianzas estratégicas con Partners tecnológicos para llevar a cabo este proceso, pero ha apuntillado que este proceso muchas veces también resulta lento y provoca lentitud de cara al cliente. 

 

Por su parte, Juan de Dios Guerrero, CIO de Juaneda ha añadido que: “En todo este proceso tenemos clara la importancia de la figura del cliente como objetivo de todo este proceso de transformación. Ha defendido también la necesidad de seguir avanzando en materia de innovación y eficacia en las empresas para seguir inculcando la cultura del cambio en los procesos”. 

 

Algunos titulares en los que ambos ponentes han coincidido se han unificado en la mesa de debate poniendo en valor la necesidad de contar con técnicos cualificados para promover ese proceso de transformación, la conciencia de las empresas por minimizar la brecha digital, el uso de la tecnología por parte de las diferentes generaciones  y la importancia de contar con comunicadores especializados en materia de tecnología que sean capaces de trasladar la necesidad de estos procesos de cultura del cambio a sus equipos internos y a sus clientes. 

 

El evento ha finalizado con el agradecimiento de los asistentes y con un finger food networking de clausura. 


 

Las empresas deben transformar sus procesos e incorporar la digitalización com una...