jueves. 30.05.2024

El municipio de Campos ha sumado tres comercios más al catálogo de Emblemàtics Balears, impulsado por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Autónomos, Empresa y Comercio y el Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI). Así, Campos cuenta ya con diecinueve establecimientos emblemáticos.

Los nuevos establecimientos adheridos a Emblemàtics Balears son:

Forn Can Nadal (horno y pastelería): arraigado con patrimonio

Forn Can Vadell (horno y pastelería): arraigado

Flors Can Pellisseta (floristería): arraigado con patrimonio

Este miércoles, el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y la alcaldesa de Campos, Francisca Porquer, han visitado los nuevos establecimientos para entregarles la placa que los hace visibles como Emblemàtics Balears. La gerente del IDI, Silvia Delgado, y la regidora de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Campos, Victòria Prohens, también han participado en la visita.

Los establecimientos de Campos que ya formaban parte del catálogo son:

Ca na Mel (macetas y cerámica): arraigado

Ca na Mongeta (mercería): con historia y patrimonio

Can Melero (productos agrícolas y para animales): con historia y patrimonio

Can Verdera (calzado, complementos y equipación del hogar): emblemático

Carnicería Can Beques (carnicería): emblemático

Ferretería Can Nofre (ferretería): con historia

Forn de Can Bet (horno y pastelería): arraigado con historia

Forn de Can Pere (horno y pastelería): arraigado con patrimonio

Hija de Veny (ropa, calzado y complementos): con historia

Almacén Can Mercadal (productos agrícolas y para animales, y plantas): emblemático

Moda Puigserver (ropa y equipación del hogar): con historia

Mulet Rellotgeria y Joyería (relojería y joyería): arraigado

Papelería Adrover (papelería y librería): emblemático

Pastelería Pomar (horno y pastelería): emblemático

Sa Joieria (joyería): arraigado con historia

Vidal Fotografía y Video (fotografía): emblemático

De este modo, las Balears cuenta con 29 municipios y 341 establecimientos adheridos a Emblemàtics Balears. Los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son: Alaró (4), Alcúdia (7), Algaida (5), Artà (7), Campos (19), Consell (6), Esporles (5), Felanitx (12), Inca (14), Lloseta (7), Llucmajor (10), Manacor (25), Marratxí (12), Palma (72), Pollença (8), Porreres (8), Santa Maria del Camí (15), Santanyí (7), sa Pobla (7), Selva (1), Alaior (5), Ciutadella (14), es Mercadal (1), Ferreries (11), Maó (30), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Vila (11) i Formentera (8). Por categorías, hay 92 establecimientos emblemáticos; 111 arraigados y con historia; 30 con patrimonio e historia; 53 con historia; 44 arraigados, y 11 arraigados y con patrimonio.

El proyecto «Comercios emblemáticos de las Illes Balears» nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. Uno de los objetivos de este proyecto es dar a conocer la singularidad de cada municipio a través de sus establecimientos emblemáticos.

El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI) ha editado un manual para que sean los propios ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos. De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 75 años de vida como norma general, con excepciones a partir de los 50 años), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.

Campos suma 3 establecimientos al catálogo de comercios emblemáticos del Govern