martes. 21.05.2024

281 millones de euros al año. Esta es la cantidad aproximada que facturan las 15 empresas más importantes del municipio de Alcudia. Así lo recoge último informe anual facilitado por la empresa Informa a Economia de Mallorca y pubicado en la sección Top Empresas con las cifras de 5.000 empresas de Baleares a partir de los últimos ejercicios cerrados y presentados por estas compañías y que corresponden a 2022 en su mayoría.

Alcudia es, sin duda alguna, uno de los ejemplos más paradigmáticos de municipio con una economía altamente turistizada. De hecho de las 15 empresas más importantes, la mitad son hoteleras, lo cual da una idea de la importancia estratégica del sector en este municipio. 

La empresa con mayor facturación es Inversiones Plomer que supera los 123,3 millones de euros. Esta sociedad, dirigida por Bartolomé Plomer, está vinculada a la cadena hotelera Zafiro. Esta hotelera también cuenta con la sociedad Sotacalm dirigida por Maria Plomer en el sexto puesto con unas ventas de 13,4 millones.

Las dos siguientes sociedades que completan este particular podio son por un lado Inversiones Pascual, vinculada a la cadena Viva Hotels, con Xavier Catalá como director general y por otra Por Vi SA, conectada con Port Blue Hotels y que tiene a Ferran Porto como director general. En el primer caso la facturación alcanza los 49,1 millones de euros y en el segundo se queda en 18,3 millones.

En el cuarto puesto se situa la primera empresa no turística. Se trata de Servicios Alcudia SA, dirigida por Ignacio López dedicada a la venta de hidrocarburos con unas ventas por valor de 16,6 millones. Después le sigue Alcudiamar, empresa responsable de la explotación del puerto deportivo y que tiene como directora general a Francisca Reiner. Esta sociedad factura 13,9 millones al año.

Top Alcudia

Grup Vanrell Morey, dedicada al alquiler de vehículos se instala en el séptimo puesto local conunas ventas por valor de 7,9 millones de euros al año y le sigue Transportes Marítimos Alcudia con unas ventas de 6,9 millones.

En el noveno puesto encontramos una novedad, Calcin Ibérico, empresa destacada a la manipulación de vidrio y que tiene unas ventas de 5,9 millones. Esta es la misma cantidad que facturó Pescados y Mariscos Alcudia Frio.

En los siguientes puestos del ranking volvemos al sector turístico con las sociedades Unión Turística Hotelera con 5,8 millones y que está conectrada con Grupotel, Explotaciones Turísrticas Playa de la Luz del Hotel Astoria Playa con ventas por valor de 5,5 millones y Alojamientos Costeros SL con 5,4 millones del hotel Bahía de Alcudia.

Una sociedad dedicada a la venta comercial de artículos de ropa, Miraben 4 Alcudia, con una facturación de 4,8 millones y la empresa de restauración Casa Gallega Alcudia con 4,4 cierran esta clasificación.

Las 15 empresas más potentes de Alcudia facturan más de 281M€ al año