domingo. 16.06.2024
La masificación turística que sufre Baleares y las medidas que pretende adoptar el Govern para combatirla serán las protagonistas del pleno del Parlament del próximo martes, con 8 preguntas al ejecutivo autonómico sobre esta cuestión, una interpelación y el debate de la proposición de ley para limitar la entrada de vehículos a Ibiza.

 

Diez días después de que la presidenta del Govern, Marga Prohens, del PP, reconociera la necesidad de establecer restricciones al turismo, ella misma y los consellers deberán responder a preguntas sobre esos límites, acerca de las plazas turísticas y el colapso viario en Mallorca, entre otras cuestiones.

El portavoz del grupo socialista, Iago Negueruela, preguntará a Prohens, ahora que "asume que quiere poner límites", qué actuaciones llevará a cabo; el de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, si el parón de crecimiento que plantea se limita al ámbito turístico; y el diputado de Més per Menorca Josep Castells, qué credibilidad se le puede dar "a su repentina conversión a favor de la contención turística.

También el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, deberá responder qué restricciones tiene previsto aprobar el Govern en materia turística para garantizar que no se producirá ningún crecimiento y si los límites también incluyen el mar, a los socialistas Marc Pons y Mercedes Garrido, respectivamente.

Además deberá informar de cuántas plazas turísticas se han autorizado al amparo de la Ley de Turismo de Baleares de 2012, la llamada Ley Delgado.

Entre los diputados ibicencos, la socialista Pilar Costa preguntará al conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, si apoya la prohibición de entrada de determinados vehículos en Ibiza.

El diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa preguntará a la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, cómo piensa afrontar el colapso viario en Mallorca.

Además de las preguntas sobre las medidas que adoptará el Govern contra la masificación turística, el pleno debatirá también una interpelación de lgrupo socialista relativa a política general del Govern en materia de modelo económico que también abordará esta cuestión; así como una moción también socialista sobre política general en materia de empleo.

La diputada Mercedes Garrido planteará la toma en consideración de una proposición de ley "de sostenibilidad medioambiental, económica, social y turística de la isla de Ibiza", para restringir la entrada de vehículos en la isla y fijar un número máximo de vehículos de alquiler que pueden circular por sus carreteras.

Al margen de la masificación turística, en el turno de preguntas de control a la acción del Govern, también habrá preguntas sobre el plan piloto de elección de lengua, el decreto de simplificación administrativa, y los cambios al frente del Ibassal y la Dirección General de Salud Mental, entre otros asuntos.EFE

El debate sobre la masificación turística se instala en el Parlament