jueves. 25.07.2024

El Producto Interior Bruto de las Illes Balears se ha situado en el 5,9% en el primer trimestre de 2023, lo que supone un intenso de crecimiento, muy superior al de la economía española (3,8%) y la de la UE-27 (1,0%).

De hecho, y según ha explicado el conseller en funciones de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en la presentación de los datos económicos, las Illes Balears, continúan liderando el crecimiento económico y las previsiones apuntan a que las Illes Balears continuarán creciendo casi el doble que en el conjunto de España.

Además, el conseller ha destacado que los datos recogidos por la Dirección General de Modelo Económico coinciden exactamente con las previsiones de crecimiento de la AIREF, que también ha asignado un 5,9% de crecimiento interanual y ha añadido que esta fortaleza mantenida por parte de la economía de las Islas ha llevado a revisar al alza la previsión para 2023.

Según Negueruela, el comportamiento de la actividad económica ha superado las previsiones, con lo que la previsión anterior, fijada en el 3,9%, quedará ahora establecida en el 5,2% para el conjunto de 2023. Con todo, Negueruela, que ha presentado los datos junto con el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha expresado que el 2015-2023 ha sido el período de crecimiento acumulado más elevado de la historia de nuestras Islas desde la entrada al euro, con un incremento del 23,8% y una subida del PIB per cápita acumulada en el mismo período del 9,4%.

Consolidación del ciclo expansivo

La economía de las Illes Balears consolida el ciclo expansivo tras la pandemia, y lo hace en términos de calidad, con un crecimiento equilibrado en todos los sectores económicos, con un crecimiento inclusivo y un PIB per cápita que volverá a reflejar una mejora y con un crecimiento de la productividad del conjunto de la economía que ya se percibe en la calidad del empleo del mercado laboral.

De hecho, a pesar de que las Illes Balears fue una de las más afectadas inicialmente por la pandemia, ahora ya acumulan cuatro trimestres consecutivos de crecimiento por encima del periodo de expansión anterior a la pandemia. Todos los sectores y actividades ya sitúan su crecimiento económico en términos positivos.

Por Islas, todos los territorios crecen intensamente, aunque es Mallorca la isla que mayor crecimiento ha reflejado en este primer trimestre, un 6,6 por ciento interanual.

La economía balear crece hasta casi un 6% en el primer trimestre del año