sábado. 25.05.2024

The Balearic Superyacht Forum, cierra sus puertas en su segunda jornada. Esta iniciativa pionera en Baleares organizada por Balearic Marine Cluster y The Superyacht Forum que se centra en el sector de los superyates, ha analizado con la participación de los mejores expertos Internacionales la situación actual y el potencial de crecimiento de una actividad que se ha convertido en estratègica de cara al futuro de la economia en Baleares.

El primer encuentro del día, que también ha tenido como escenario el Auditorium de Palma, ha analizado el futuro de la industria del refit en las Islas, las empresas que se dedican a la reparación y el reacondicionamiento de grandes yates, una actividad que se concentra principalmente en el Puerto de Palma.

El presidente de The Superyacht Group y moderador de la mesa redondaMartin Redmayne,  dejó clara en su primera intervención la importància del refit en el mundo de los superyates al constatar que éste era, sin duda, el debate más importante del fórum.

Redmayne ofreció unos datos someros sobre el crecimiento exponencial de esta actividad en Baleares en los últimos 30 años hasta alcanzar una capacidad de 100.000 toneladas en la actualidad. “No solo crece el número de barcos, sino también su tamaño”, precisó. Reydman alertó sobre la necesidad de planificar en el futuro este crecimiento para convertirlo en sostenible. “Estamos haciendo las cosas bien en Mallorca”, opinó, “y si los gobiernos locales entienden el potencial del sector, la Isla puede convertirse en el hub de los servicios de refit en el Mediterráneo”.

Por su parte, en una breve intervención, el presidente de Balearic Marine Cluster, Toni Salom, incidió en la necesidad de garantizar la colaboración entre las empresas de refit en Baleares: “Tenemos que ayudarnos unos a otros. Queremos pedir a todos, clientes, gestoras, empresas, etc. que se mantenga la solidaridad entre todos dentro de este estratégico sector”.

El director general de Astilleros de Mallorca, Carlos Morales, abrió el turno de intervenciones para destacar la versatilidad que ofrecen las 40.000 empresas que aglutina el sector: “En Mallorca hay multitud de ofertas para cada tipo de cliente. No conozco ningún otro sitio con tanta variedad y posibilidades. Hay aquí empresas y especialistas de nivel Premium capaces de competir en todo el mundo. Para mí no somos un hub en el Mediterráneo sino en todo el mundo”.

Otra de las grandes empresas del refit en Mallorca, STP Shipyard Palma, estuvo representada por su director de producción, Carlos Albons. Albons incidió en la capacidad de adaptación a las necesidades del cliente de superyates que ofrecen los servicios en Palma, pero pidió más espacio para esta actividad:

“De cara a 2030 necesitamos trabajar todos en la misma línea y conseguir todo el espacio que nos puedan dar para nuestra actividad. Debemos ser buenos vecinos. Baleares y Palma necesitan sus puertos. Tenemos que ir en esa línea para poder seguir creciendo”.

Olimpia Corral, directora de operaciones de Baltic Yacht Service and Refit, analizó el modelo estratégico que debe adaptar el refit en Baleares para el futuro: “El modelo funciona bien y lo copian en otros sitios, pero habrá que decidir si vamos hacia más barcos más pequeños o menos barcos, pero más grandes”.

La managing partner de BWA Yachting SpainAntonella della Pietra, se congratuló de la celebración de The Balearic Superyacht Forum y conminó a los presentes a reflexionar sobre lo que supone la celebración de un evento de tal calado en Palma: “Nosotros estamos creando el futuro. Es un momento histórico. Me parece increíble. Es la primera vez que reunimos en Mallorca tantos representantes de la industria”.

Rupert Savage, director de operaciones de GYG/Pinmar, se refirió a la importancia del destino Mallorca en el auge de la industria náutica en las Islas: “La razón por la que la gente viene aquí es porque les gusta el destino. Los que vienen, seguirán viniendo. Conozco Mallorca desde hace 35 años. Entonces era todo muy distinto. Ahora hay mucha experiencia y conocimiento profesional”.

Por último, el director comercial de Hill Robinson, Xavier Perrone, señaló dos de los campos en los que debe mejorar Baleares en la actividad relacionada con los superyates: la confidencialidad y la privacidad y avisó sobre peligrosas iniciativas legislativas que pueden acabar con la competitividad de esta actividad: “Hemos visto en Francia e Italia cómo un cambio de ley puede detener el empuje que están experimentando estas empresas y cambiar un futuro que hasta entonces se adivinaba brillante”.

La segunda mesa de debate de la mañana fue un workshop centrado en la sostenibilidad mediambiental del sector bajo el epígrafe ‘La hoja de ruta de la industria hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. Esta parte contó con la presencia de Lucía Mingot, directora de innovación y calidad de Astilleros de Mallorca, Nigel Marrison, CEO de Blue ESG y capitán de superyate, Isabel Teruel, directora portuaria en Ocibar Marinas Singulares, y Jose Escaño, director de proyectos de la Fundación MedGardens.

Finalmente, el gran punto final de la primera edición de The Balearic Superyacht Forum lo pondrá esta tarde la gran final de la Blue Start Pitching Competition. Una iniciativa de Balearic Marine Cluster para decidir cuál es la mejor empresa innovadora en el sector náutico. En este workshop, cinco startups previamente seleccionadas entre multitud de candidatos, presentarán sus proyectos y planes estratégicos a un grupo de expertos del sector. El objetivo principal es formar y fomentar la innovación en la náutica. Las cinco finalistas que optarán entre otros beneficios a un premio de cinco mil euros son Keep Boat Afloat, SafetyCraft, Searebbel, Seawex y Toroi Marine.

La primera edición de The Balearic Superyacht Forum ha sido organizada por Balearic Marine Cluster y The Superyacht Forum. Este evento de carácter internacional ha sido solo posible gracias al patrocinio de Astilleros de Mallorca, Baltic Yachts Service & Refit, BWA Yachting, Evolution Yachts Agents, Hill Robinson, Nautipaints, Ocibar Marinas Singulares, Pinmar y STP Shipyard Palma y ha contado con el apoyo institucional del Consell de Mallorca y del Palma International Boat Show.

“Palma puede convertirse en el hub de los servicios de refit en el Mediterráneo”