martes. 21.05.2024

Cada mes de mayo, Inca celebra su feria de primavera, y este año no será una excepción. El próximo jueves 9 de mayo, la ciudad se llenará de actividades para todos los gustos y edades con motivo del «Dijous Gros», que se ha presentado oficialmente
 

El acto de presentación del programa ha sido presidido por el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; y la regidora de Ferias, María José Fernández; los cuales han sido acompañados otros miembros del consistorio municipal y representantes de asociaciones, entintados y colectivos de la ciudad, junto con todas aquellas personas que colaboran con esta festividad.
 

«Un año más, el esfuerzo y el trabajo conjunto de todos y todas hacen posible que podamos celebrar el Jueves Gordo y, año tras año, ampliamos la programación y el número de actividades. Venís a disfrutar de un evento festivo que promete cautivar tanto a los residentes como a los visitantes», señala Moreno.
 

Por su parte, la regidora Fernández destaca que «la ciudadanía tiene muchas ganas de disfrutar de nuestras tradiciones y celebrar una festividad muy arraigada a Inca, como el Dijous Gros. Además, este año introducimos la novedad de la 'Tienda en la calle' que cuenta con la participación de 70 establecimientos de la ciudad».
 

Así pues, este año se da el inicio con el pregón a cargo de Pep Córcoles Tugores, que se celebrará el martes 7 de mayo en la sala de plenos del Ayuntamiento. Antes habrá un pasacalle con Caparrots y la Batucada Fieres de Inca.
 

El Dijous Gros el 9 de mayo, empezará con el mercado del jueves que continuará hasta la tarde. El mercado tradicional llenará las calles del centro y se acompañará de acontecimientos en varios puntos de la ciudad. A partir de las 9:00 horas, la calle de Jaume Armengol acogerá talleres a cargo del Centro de Formación y Ocupación del Ayuntamiento de Inca.
 

De forma paralela, de 9 a 13:30, en el Claustro de San Domingo se celebrará una Feria de la Ciencia, a cargo de los alumnos de 4.º de ESO y 1.º de bachillerato de los IES Inca y Berenguer de Anoia. También habrá actuaciones musicales en la plaza del Mercado de 10 a 13:30 horas, y jornada de puertas abiertas a Can Pujol.

Además, durante todo el día la plaza del Mercado Cubierto acoge la iniciativa "Tenda al carrer", donde participarán muchos de establecimientos de la ciudad con ofertas especiales. Otros comercios participan con promociones y ofertas especiales en los mismos establecimientos.
 

Como cada año, uno de los actos principales de la jornada será la 10.ª Comida Popular de Habas en la plaça de l'Aigua, con venta anticipada de tickets. Así mismo, también participan varias bodegas y restaurantes de Inca los cuales prepararán platos cocinados con recetas elaboradas con habas.

Por la tarde, las actividades continúan. A las 17 h, el Museo del Calzado y la Industria acogerá una conferencia a cargo del Dr. Hèctor Gil, profesor del Departamento de Filosofía y Trabajo Social, así como una exhibición del Club Arthemys Inca en la plaza de Santa Maria la Mayor. Para los más pequeños, de 17:30 a 18:30 hotres, habrá una actuación infantil a cargo de ChipChop en la Plaza España y, de 18:30 a 19:30, una actuación musical de los alumnos del Conservatorio de Inca. Finalmente, se realizará en la plaza de la Libertad el teatro musical a cargo de ADAE, "Aladdin", entre otras actividades.

La programación completa del jueves Gordo 2024 se puede consultar aquí: https://incaciutat.com/esdeveniment/dijous-gros

Inca se engalana para celebrar el 'Dijous Gros' 2024