martes. 21.05.2024

La presidenta de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha inaugurado la 40.a edición de la Feria Náutica Internacional de Palma (Palma International Boat Show), organizada por la Conselleria de Empresa, Ocupación y Energía, a través del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), y Balearic Yacht Brokers Association (BYBA).

La Feria Náutica Internacional de Palma, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de abril en el Moll Vell de Palma, celebra este año el 40 aniversario con una cifra de participación que alcanza los 295 expositores, un 10% más que el año anterior, y que supone un récord para la organización. Además, los visitantes podrán disfrutar de unas 600 embarcaciones expuestas, 260 en el mar.

La presidenta ha destacado que «el Palma International Boat Show se está consolidando y se está convirtiendo en un referente a nivel internacional. Así lo demuestra esta 40.a edición, con más participantes que en las anteriores. El sector náutico es tradición en nuestras islas y es un sector estratégico para nuestra economía, el cual genera desestacionalización turística y trabajo de calidad.

Prohens ha destacado la apuesta del Govern por la formación profesional vinculada a este sector con los centros s’Embat y Centro del Mar. A pesar de que la celebración del 40 aniversario marcará esta edición de la feria, la organización ha decidido poner en marcha dos acciones que tienen como objetivo potenciar y consolidar este evento como referente del sector en el ámbito internacional. Por eso, este año se medirá el impacto económico de la feria gracias a la colaboración con la Dirección General de Economía y Estadística de la Conselleria de Economía, Hacienda e innovación.

Por otro lado, la organización —consciente de la importancia de la sostenibilidad en el contexto actual y su impacto en el medio marino y la comunidad local— ha iniciado la certificación como evento sostenible, que es aquel que se compromete a minimizar la huella de carbono, a promover la inclusión y la igualdad, y a aumentar la conciencia sobre la importancia de prácticas responsables. De este modo, este año, entre otras iniciativas, se medirá la huella de carbono y se elaborará un plan de reducción. «Damos oportunidades y, además, apostamos por un sector sostenible. Por eso, hemos ampliado el plazo de solicitudes de las ayudas para descarbonizar el sector náutico de Balears», ha asegurado.

El acto inaugural ha contado con la presencia de Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Ocupación y Energía, y Silvia Delgado, gerente del IDI.

Prohens ha destacado la colaboración público-privada como uno de los pilares del crecimiento en calidad y cantidad del Palma International Boat Show. En este sentido, la organización otorgará el premio Marcial Sánchez Barcaiztegui a la empresa Comercial Morey, que ha participado en todas las ediciones de la feria. Además, se homenajeará a Alcudiamar y al Ayuntamiento de Alcúdia, que acogieron la primera edición del evento.

El Palma International Boat Show iza sus velas