martes. 09.08.2022
CONFLICTO

Opmallorcamar lleva al Govern a los tribunales por el impago de las ayudas solicitadas durante tres años

La Organización ha interpuesto un contencioso contra la decisión del Fogaiba de solo pagar 39.000 de los 260.000 euros solicitados entre los años 2016 y 2018

La Organización de Productores Pesqueros de Mallorca (Opmallorcamar) lleva al Govern a los tribunales. La entidad ha interpuesto ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares un recurso contra la desestimación del recurso de alzada formulado contra la resolución del vicepresidente de materia agraria del FOGAIBA, en el que se solicitaba el pago total del importe de las subvenciones que corresponden a la OPP desde al año 2016.

 

El Fogaiba es la entidad dependiente de la conselleria de Agricultura que se encarga de la tramitación y pago de la mayor parte de las ayudas que percibe el sector primario en Baleares.

 

Opmallorcamar, que cifra este importe en 260 mil euros -correspondientes a los ejercicios de 2016, 2017 y 2018-, asegura que desde el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Baleares solo han aprobado abonar 39 mil euros.

 

Estas ayudas se enmarcan dentro de los planes de producción y comercialización que las organizaciones de productores pesqueros de toda Europa deben hacer de manera obligatoria todos los años. Son gastos subvencionables la supervisión, preparación y elaboración de dichos planes, así como la ejecución de las medidas contempladas en los mismos.

 

Según Pedro Mercant, presidente de Opmallorcamar, los criterios de justificación seguidos por el personal técnico del FOGAIBA no son los previstos en la normativa de aplicación. Por tal motivo, y ante el silencio administrativo frente al referido recurso de alzada, desde la junta de OPMM se ha decidido presentar un contencioso administrativo ante el TSJIB para que sea éste quien dirima la cuantía final a recibir de dichas ayudas.

Opmallorcamar lleva al Govern a los tribunales por el impago de las ayudas solicitadas...
Comentarios