domingo. 14.04.2024

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha puesto en marcha una campaña para promocionar el consumo de cordero local durante las fiestas de Pascua.

El lema de la campaña de la Dirección General de Producto Local es 'Digau-li com vulgueu però comprau-lo d'aquí' y se indice en que hay muchas maneras de llamar al cordero, como 'xot', 'me' 'be', 'ovella', 'xai' o 'bestiar', pero lo importante es que sea de las islas.

En la presentación han estado el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, y el de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, así como miembros de organizaciones agrarias y ganaderas de Baleares.

Llabrés ha señalado que en estas fechas de Pascua es cuando el cordero está en su "punto de calidad óptimo" y cuando se registra una mayor producción.

También ha destacado la variedad de recetas de Baleares que se elaboran con el cordero durante esta época del año.

En 2023, el censo ganadero ovino de las Islas Baleares estaba formado por un número de 246.842 animales, un 5% menos que en 2022, a pesar de que el número de explotaciones ganaderas de Baleares se mantiene en 4.290.

"La realidad", ha reseñado Llabrés, es que el sector ovino viene sufriendo dificultades en toda España y, de hecho, el número de cabezas ha descendido un 7%.

Entre las causas de ese descenso figura la caída del consumo, que en Baleares es de 1,7 kilos por habitante frente al 1,6 kilos de la media española. "Nuestro porcentaje es algo mejor, pero es evidente que el consumo no es suficiente", ha señalado.

En cuanto a los datos de los mataderos de Baleares, en 2023 se sacrificaron 129.130 ejemplares, un 2% menos que en 2022.

En este contexto, ha explicado por su parte Fernández, la conselleria, ha aprobado el Plan Estratégico de la Ganadería con una serie de actuaciones centradas en el ganado ovino.

Si embargo, es "necesario dar un paso más", por lo que la conselleria ha planteado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la "urgencia" de crear una intervención sectorial del ovino dentro de la nueva política agraria común, al igual que la que existe para el vino y las frutas y hortalizas.

Por su parte, la presidenta de Cooperativas Agroalimentarias de las Islas Baleares, Jerònia Bonafé, ha valorado muy positivamente esta campaña de promoción en una comunidad donde son tradicionales las 'panades' y ha insistido en la importancia de consumir productos de Baleares.

Esta campaña de promoción podrá verse a partir del jueves en los medios de comunicación.

Una campaña del Govern promocionará el consumo de cordero local durante las fiestas de...