domingo. 19.05.2024

Baleares es la comunidad más eficaz en el pago de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2023 con un porcentaje de pago del 87,2%, ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural
 

La Conselleria, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), ya ha abonado 27,5 millones de un total de 36,9 millones correspondientes a la campaña de 2023.
 

La media de pago en España de todas las comunidades autónomas es del 64,4%.

Tras Baleares, las comunidades autónomas más avanzadas en los pagos de ayudas de la PAC son Castilla y León con un 84,5 % y Navarra con el 75,7 %. En la cola se encuentran País Vasco con un 28 %, Murcia con un 33 % y Canarias con un 33,8 %.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha señalado que este porcentaje es fruto del "intenso trabajo" que se está haciendo desde la Conselleria para poder resolver todas las convocatorias lo antes posible, porque "el sector necesita todos los recursos disponibles de ayudas y la máxima liquidez para hacer frente al día a día".

"No hay que olvidar, además, que seguimos dando pasos para agilizar la burocracia al máximo y dar más facilidades a nuestros agricultores, ganaderos y pescadores para alcanzar un sector primario rentable", ha añadido el conseller.

La campaña 2023 de la PAC es la primera que reconoce la región insular, lo que ha supuesto un incremento del 35,1 % de las ayudas al sector primario de Baleares respecto a la PAC 2022.

Si en la campaña anterior se tramitaron ayudas por valor de 27,3 millones de euros, en 2023 el importe asciende de forma provisional a 36,9 millones de euros, algo más de nueve millones más respecto a 2022.

En estos últimos días, además, el FOGAIBA ha efectuado nuevos pagos de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con un importe total de 815.237 euros entre tres líneas de ayudas distintas como son las Inversiones en Explotaciones Agrarias (INEA) 2020), la línea INEA de Fruits Secs 2021 y la ayuda a Proyectos Piloto 2018. En total han sido nueve los beneficiarios. EFE

Baleares, la comunidad más eficaz en el pago de las ayudas agrarias de Europa