jueves. 30.05.2024
Las cooperativas denuncian que no han sido consultadas antes del nombramiento del nuevo representado al CES y además, que la persona designada no cumple con los requisitos que se establece a la ley que regula el Consejo Económico y Social de las Islas Baleares.

 


El CES autonómico de las Islas Baleares se encuentra regulado a la Ley 10 /2000 de 30 de noviembre, donde se recogen las funciones del Consejo Económico y social, la composición y el sistema de nombramientos de sus representados.

Entre sus miembros, dentro del Grupo III, se encuentra un representado de la economía social, representados de los cuales la ley dice que serán designados por el Gobierno de las Islas Baleares, habiendo consultado las instituciones, entidades y asociaciones de relevancia en cada sector.


La ley establece que El Consejo de Gobierno de las Islas Baleares, después de haber recibido las propuestas y las designaciones correspondientes, los nombrará mediante decreto.


El Consejo de Gobierno del pasado 22 de marzo va dado luz verde al nombramiento de los nuevos representantes del Consejo Económico y Social (CES) siendo denominados Antonio Sierra i Aitana Tomàs (suplente) como representantes del sector de economía social.

En Baleares las entidades de la economía social más representativas sueño las cooperativas, entidades que disponen de organizaciones representativas, como su Cooperativas Agroalimentarias Islas Baleares, por las cooperativas agrarias y UCTAIB por las cooperativas de trabajo.


Con dos organizaciones siempre han estado miembros del CES, dada su relevancia económica representativa de la economía social, y por tanto representan a entidades que llevan a cabo un conjunto de actividades económiques y empresariales, con una serio de principios y valores que se establecen a la ley.


Estas organizaciones no han sido consultadas antes del nombramiento del nuevo representante y de la suplente, y además, estos no cumplen con los requisitos que establece la ley que regula el CES. El representante que ostentaba la representación de la economía social ha sido cesado sin consulta previa.


Las Cooperativas destacan que "en el CES de España y en los CES del resto de comunidad autónomas, los representados de la economía social son las entidades representativas de las cooperativas"

 Neteja

Las cooperativas denuncian que el Govern no les ha consultado para nombrar el...