jueves. 18.04.2024

BBVA, en colaboración con El Celler de Can Roca, ha convocado la nueva edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles de España. Una iniciativa para apoyar y visibilizar a los ganaderos, agricultores y productores de alimentos en general cuyos modelos de negocio tienen como eje la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

En esta quinta edición el jurado, además de elegir diez ganadores de todo el territorio nacional para formar parte de una receta elaborada por los hermanos Roca y de un plan de difusión, premiará con 5.000 euros al mejor productor de las cinco ediciones. Alberto Cano, responsable de Pymes de BBVA en España, Joan, Josep y Jordi Roca, han dado a conocer los detalles de la nueva edición.

Las candidaturas para optar a los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España, y al premio especial de 5.000 euros con motivo del quinto aniversario, pueden presentarse hasta el 16 de abril en esta web. Como requisitos: ser una empresa o autónomo del sector agroalimentario dedicado a la producción ecológica, contar con el certificado oficial que lo acredite y presentarse con un único producto. El banco busca un año más reconocer a productores locales comprometidos con la sostenibilidad, y que a su vez sirvan de inspiración para otros emprendedores. Para ello valorarán las medidas de eficiencia energética implantadas para la producción sostenible, el impulso del entorno rural y el relevo generacional. En España, cerca de 58.500 productores están inscritos como ecológicos, según los últimos datos oficiales.

En las cuatro ediciones de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles, se han presentado cerca de 500 candidaturas de todas las comunidades autónomas y han sido reconocidos 36 modelos de negocio de la mano de BBVA y El Celler de Can Roca. Proyectos de emprendimiento distinguidos como los mejores de España por su producción ecológica y su contribución a hacer del planeta un lugar más verde e inclusivo.

“En todos estos años hemos conocido historias fabulosas de emprendedores comprometidos con su territorio que, por convicción, optan por una manera de producir que respeta el entorno y genera un impulso tanto económico como social. Los admiramos y queremos darles protagonismo, acompañarlos y mostrarlos como ejemplo para otros que vengan en adelante”, ha afirmado Alberto Cano, responsable de Pymes de BBVA en España, durante la presentación de la convocatoria.

“Son productores de alimentos en general. Inconscientemente a veces asociamos ‘productor’ únicamente al cultivo y la ganadería, pero no es así, se elaboran también excelentes derivados de productos ecológicos y hay muchos ejemplos de gente que lo está haciendo muy bien”, ha añadido Cano.

Los Premios a los Mejores Productores Sostenibles buscan también situar en el mapa las coordenadas de productores de proximidad, de todos los tamaños, que contribuyen con el medioambiente, el desarrollo y el mantenimiento de las zonas rurales, el relevo generacional y la inclusión social. “A veces, un solo autónomo es capaz de generar un impacto mucho mayor en su entorno de lo que pensamos”, afirma Cano.

El jurado, formado por miembros de BBVA, El Celler de Can Roca y la consultora ECODES, tendrá en cuenta a la hora de valorar a la empresa o autónomo criterios ambientales, estratégicos y corporativos. Entre ellos, la medición de la huella de carbono, la adopción de medidas de eficiencia energética como la instalación de sistemas de climatización eficientes o sistemas de riego para la reducción del consumo de agua; las políticas en materia de movilidad sostenible. Asimismo, se valorará si las iniciativas han apostado claramente por el relevo generacional y si suponen un impulso del entorno rural, con acciones vinculadas a la inclusión y la igualdad, así como los posibles beneficios que haya podido generar la actividad de la empresa para la sociedad, la economía o el medioambiente del territorio.

Los diez mejores productores sostenibles de 2024 se darán a conocer a finales de mayo. Como premio, la inclusión de los productos de los ganadores en una receta elaborada por los hermanos Roca y formar parte de un plan de difusión para dar a conocer proyectos empresariales que en ocasiones son –incluso– de vida. Con motivo del quinto aniversario, a finales de año el jurado elegirá entre los 46 ganadores de las cinco ediciones, al mejor productor sostenible de todas ellas con un premio de 5.000 euros.

“Gracias a producir de una manera consciente, con un compromiso claro con el planeta y la sociedad, es posible acceder a productos de proximidad de una calidad excelente. Pero para ello también es esencial que se visibilice el trabajo de quienes apuestan por la sostenibilidad social, económica y medioambiental a la hora de producir, contribuyendo a su vez con la alimentación saludable. Un hecho que nos anima a seguir poniendo en el mapa la producción local”, ha afirmado Joan Roca durante la presentación.

BBVA lanza con el Celler de Can Roca la V edición de los Premios a los Mejores...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad