domingo. 21.04.2024

Opmallorcamar y la alianza Calant Xarxes han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar el desarrollo de una pesca sostenible en Mallorca.

Pedro Mercant, presidente de la OPP y Elisa Martínez, coordinadora de Calant Xarxes, han sido los encargados de ratificar este convenio durante un acto que ha tenido lugar en la sede de Opmallorcamar y al que han asistido, entre otros, el director general de Pesca del Govern Balear, Antoni M. Grau; el director insular de Promoció Econòmica i Producte de Mallorca i el director insular de Comerç del Consell de Mallorca, Álvaro Roca y Alfredo Arias, respectivamente; el presidente de la Confraria de Pescadors de les Balears, Domingo Bonnín y el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, entre otros representantes del sector pesquero de las islas, así como miembros de la Fundación Palma Aquarium o del Centro Oceanográfico de les Balears, entre otros.

La coordinadora de la alianza, Elisa Martínez, ha explicado que este acuerdo “es un avance muy positivo para mejorar la sostenibilidad de las pesquerías en las Islas Baleares, reconociendo a los pescadores como nuestros mejores aliados. Queremos visibilizar su trabajo, su esfuerzo por cumplir con las regulaciones y apoyarles para identificar en conjunto mejoras que permitan generar una oferta de productos del mar balear de calidad, trazables y respetuosos con el medio ambiente.”

Por su parte, Marcial Caracena, director Comercial de Opmallorcamar, ha asegurado que "firmar este acuerdo de colaboración nos permite, con el respaldo de la alianza Calant Xarxes, promover el producto responsable del mar local, trazable y de máxima calidad, dando a conocer nuestra marca Millorquín”.


La alianza Calant Xarxes está formada por Mallorca Preservation, Fundación Marilles, Ibiza Preservation, Menorca Preservation y Conservation Collective. Tiene como objetivo trabajar con pescadores y diferentes actores de la cadena de valor, para que se conviertan en aliados en la conservación del mar balear, a través del abastecimiento responsable de productos del mar balear trazables, mejoras en sus pesquerías y erradicando al mismo tiempo la pesca ilegal para mejorar la sostenibilidad de las pesquerías en Baleares.

Estas organizaciones han liderado iniciativas locales en las cuatro islas, y con su respaldo el proyecto aspira a crear un marco común para la pesca responsable en Baleares, respetando las realidades individuales de cada isla, encontrando sinergias y compartiendo experiencias.


A través de la colaboración con OPmallorcamar, Calant Xarxes aspira a ser el catalizador de un diálogo transformador. Su enfoque es alinear esfuerzos y compartir buenas prácticas con el fin de construir un futuro más próspero y sostenible tanto para la biodiversidad marina como para los pescadores y las entidades que comercializan el pescado y marisco en Baleares.

Todos juntos contribuirán a preservar los recursos del mar y a proteger las actividades económicas que dependen de ellos para las generaciones futuras en nuestras islas.

En este sentido, Pedro Mercant ha subrayado que en la actualidad, “Opmallorcamar representa al 99% de las embarcaciones que pescan y comercializan pescado fresco en la isla de Mallorca”. “Desde nuestro nacimiento, hemos venido demostrando nuestro compromiso con el medio ambiente. Y, desde 2020, mediante nuestra marca registrada Millorquín, una marca colectiva que identifica a nuestros pescados y mariscos, capturados en nuestro entorno, reafirmamos aún más esta convicción de crear el menor impacto ambiental posible”.

Este acuerdo busca, por un lado, amplificar el desarrollo de la marca de pesca responsable Millorquín como una herramienta que permita orientar a los consumidores hacia restaurantes que se abastecen de pescado local de manera responsable. Por otro lado, tiene el objetivo de visibilizar, a través de la certificación Millorquín de sus barcas, aquellos pescadores que
cumplan con la legalidad garantizando el adecuado manejo del producto y cuidado del medio ambiente.

Con esta colaboración en pro de una pesca sostenible, la alianza Calant Xarxes y Opmallorcamar reafirman su compromiso con la conservación del entorno marino y buscan devolver el mar de Baleares a un estado que genere abundancia para todos durante varias generaciones. A la finalización del acto, ha tenido lugar una pequeña degustación gastronómica a cargo del
chef Koldo Royo.

Opmallorcamar y Calant Xarxes firman un convenio para impulsar el desarrollo de una...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad