sábado. 03.12.2022
MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los vinos baleares multiplican su presencia en los medios nacionales

VT Mallorca y las DOs Binissalem y Pla i LLevant obtuvieron en 2015 un retorno de la inversión en comunicación de 340.000€
/img/periodico/img_10639.jpg

 

Los vinos que se elaboran en Baleares son cada vez más conocidos en España, si se consideran las informaciones que sobre las marcas, bodegas y denominaciones de origen de las islas se han publicado durante los pasados tres años en los diarios y las revistas que se editan en el país.

 

En 2015 los diarios locales aportaron el 45% de la penetración mediática alcanzada, mientras que el 55% restante corrió a cargo de otros 59 medios del resto del país, lo que ocasionó un perfil de distribución territorial de la cobertura similar al de algunas grandes denominaciones de origen, que son las que mediáticamente más trascienden fuera de sus territorios de elaboración.

 

Así lo ha dado a conocer la consultora Castro Galiana en su Informe Anual sobre la Información del Vino 2015, elaborado tras analizar 17.668 informaciones firmadas por 917 autores y publicadas en 94 diarios y 52 revistas, en las que se citaron a 119 denominaciones y zonas de elaboración, a 1.459 bodegas y a 3.059 marcas o añadas.

 

No obstante, no todo son buenas noticias. El vino balear alcanzó en los tres pasados años una cuota media de cobertura del 1,5% del total de contenidos que se difundieron sobre la cultura del vino en los medios, porcentaje que iguala al obtenido por la suma de las 47 zonas de elaboración del país que obtienen menos notoriedad mediática, pero que se halla aún muy lejos del nivel de impacto que logran las denominaciones más reputadas.

 

Los Vinos de la Tierra de Mallorca y las denominaciones de origen Binissalem y Pla i Llevant, por este orden, son las que lograron la mayor parte de la penetración mediática y en el año 2015 alcanzaron un retorno de la inversión en comunicación del orden de 340.000 euros.

 

La bodega balear que obtuvo en 2015 la mejor presencia mediática fue An Negra Viticultors, pero también destacó la exposición pública alcanzada por 4 Kilos, Macià Batle, José Luis Ferrer y Miquel Gelabert.

 

 

El sector

Las siete denominaciones con más presencia en prensa durante el pasado año fueron, por este orden, Rioja, Ribera del Duero, Cava, Rías Baixas, Penedés, Jerez y Rueda, que en conjunto se alzaron con el 58,60% de la información del sector.

 

Por bodegas, Miguel Torres (Penedés) ha sido la que obtuvo la mejor presencia en prensa. De la DO Cava destacaron Freixenet, Codorníu y Juvé y Camps; de Rioja, Marqués de Murrieta, Marqués de Cáceres y Muga, y de otras las DOs Priorat, Álvaro Palacios; de Jerez, González Byass, y de Ribera del Duero, Vega Sicilia.

 

La comunicación del vino se justifica en buena parte por la importancia económica de la industria; además, se ha visto potenciada a lo largo de las tres últimas décadas por el desarrollo de un denominado periodismo de servicio y consumo, que hizo que los diarios dedicasen, en especial los fines de semanas, amplios espacios a orientar y recomendar actividades de ocio y el consumo de servicios y productos, y entre los más referidos, se halla el vino.

 

La cobertura mediática de las denominaciones y bodegas, como sucede en otros sectores, viene determinada en parte por la calidad de las políticas de comunicación de las entidades, ya que la mayoría de las informaciones de empresas suelen estar promovidas por sus direcciones de comunicación, que buscan que la notoriedad mediática contribuya a lograr los objetivos de las compañías.

 

La consultora Castro Galiana está especializada en la comunicación del vino y, entre otras actividades, monitoriza permanentemente la información pública del sector, como elemento esencial para que las bodegas y DOs fortalezcan y precisen sus futuras acciones de comunicación.

 

Los vinos baleares multiplican su presencia en los medios nacionales
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad