lunes. 30.01.2023
IMPUESTO

Los jóvenes agricultores protestan porque la ecotasa no revierte en el campo

Asaja Baleares ha presentado ocho enmiendas al impuesto que, asegura, no han sido atendidas

La asociación de jóvenes agricultores de Baleares (Asaja Baleares) ha emitido un comunicado en el que muestran su rechazo a la ecotasa aprobada recientemente por el Govern porque los ingresos de ésta no revertirán en el campo. Asaja ha asegurado que ha presentado 8 enmiendas a la redacción del impuesto que no han sido atendidas por el legislador.

 

Asaja Baleares reitera que el actual texto no contempla el concepto de medio rural como el espacio donde se desarrolla la actividad agrícola y actúa como conformador del paisaje, activo principal que tiene el sector turístico balear y por tanto no se asegura que los fondos recaudados tengan un destino en el mundo agrario. Según Asaja Baleares si bien el gran peso del sector turístico en la economía de las Islas tiene efectos positivos en el desarrollo agrario, también es cierto que tiene de muchos otros negativos para que se pueda desarrollar una actividad agrícola productiva y competitiva en relación a la competencia de recursos como el agua o por el precio por la adquisición o alquiler de las fincas agrarias.


También recuerda Asaja los servicios medioambientales que presta la agricultura en la sociedad, tales como la lucha contra la erosión, la conservación de razas y especies autóctonas, la retención de CO2, prevención de incendios...


Asimismo, Asaja Baleares constata la necesidad de que en la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, que será la que analizará qué proyectos se financiarán, deben estar presentes las entidades representativas del mundo agrario y que las entidades sociales deben poder presentar propuestas de proyectos para ser financiados.

Por último, a las propuestas presentadas por Asaja Baleares se hace mención de que los turistas que se alojen en todos aquellos establecimientos turísticos ubicados en explotaciones agrarias y que por tanto contribuyen al mantenimiento del territorio, deberían estar exonerados de pagar el dicho impuesto y en el de aquellos alojamientos que concienciados con el territorio y el mundo de la agricultura y que apuestan por el consumo de productos locales deberían estar bonificados, ya que también contribuyen a la sostenibilidad del medio agrario.

 

Los jóvenes agricultores protestan porque la ecotasa no revierte en el campo
Comentarios