jueves. 06.10.2022
GANADERÍA

Los agricultores y ganaderos de Menorca creen "imprescindible" diversificar producción

"Es el momento de replantear el enfoque y buscar alternativas al vacuno de leche", asegura Pau Bosch

El presidente de la Federación Agrícola Ganadera de Menorca (FAGME), Pau Bosch, ha afirmado hoy que "la diversificación de la producción es imprescindible para dar continuidad a la explotaciones del campo menorquín y evitar su desaparición".

 

Bosch, aparcero de la finca Lloc Nou de Ciutadella, ha afirmado que "en un momento de gran incertidumbre y dificultad, acentuado por la desaparición de las cuotas lácteas y la liberalización de la producción láctea es el momento de replantear el enfoque y buscar alternativas al vacuno de leche".

 

Ha indicado que "las explotaciones agrícola-ganaderas de Menorca deben seguir produciendo queso, amparado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, pero también debe apostar por otros productos de calidad y valor añadido, así como otras actividades complementarias".

 

El presidente de FAGME -organización profesional integrada en ASAJA y CAEB- interviene mañana en el Foro Menorca Illa del Rei que se celebra en este enclave del puerto de Mahón para debatir el presente y futuro del campo de Menorca.

 

Los otros tres ponentes son el promotor y empresario Manel Adell, exconsejero de Desigual, que ha adquirido varias fincas rústicas en Menorca; Jaume Alsina, presidente de la Cooperativa Guissona de Lérida; y el también empresario Koldo Urtasun, promotor del agroturismo Torralbenc (Alaior), donde ha proyectado la construcción de una bodega.

 

Organizado por el Diario Menorca, el Ateneo de Mahón, la Fundación Hospital de la isla del Rey y el Cercle d'Economia de Menorca, este foro alcanza su séptima edición.

 

Según ha explicado Francisco Tutzó, presidente del comité organizador, ya se han inscrito más de 300 personas.

 

"Este año vamos a analizar y valorar en profundidad el papel que desempeña hoy el campo para el conjunto de la sociedad, la economía, el producto turístico y la imagen de Menorca", ha manifestado.

 

Las cuestiones que se abordarán consisten en "la situación actual del sector primario menorquín, sus debilidades y fortalezas; oportunidad y atractivo".

 

Los ponentes expondrán fórmulas para nuevos modelos de gestión, explotación y comercialización, los agroturismos y los hoteles rurales, y el valor de los productos locales para responder a la pregunta de si Menorca es la Toscana de Baleares.

 

El foro del año pasado debatió el presente y futuro del puerto de Mahón, con la intervención como ponente del presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y en la edición del Foro Illa del Rei 2013 se debatió, con asistencia de la Reina Doña Sofía, la candidatura Menorca Talayótica que opta a la declaración de Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Los agricultores y ganaderos de Menorca creen "imprescindible" diversificar producción
Comentarios