miércoles. 10.08.2022
POLÍTICA

El PP reclama un plan de choque para el sector lácteo de Mallorca “porque sino las explotaciones no subsistirán”

 La diputada, Asunción Pons, se pregunta “cuándo los agricultores y los ganaderos de Balears van a tener los mismos derechos y el mismo nivel de renta que el resto de profesionales de España"

El Partido Popular ha registrado en el Parlament una Proposición no de Ley en la que insta al Govern Armengol a aprobar y aplicar un plan de choque para el sector lácteo de Mallorca para evitar el cierre de explotaciones ganaderas y la reducción de las vacas.

 

El sector de bovino de leche de Mallorca padece una crisis de rentabilidad por los bajos precios que cobran los ganderos. Una crisis acentuada por los sobrecostes de insularidad, el impacto de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania; y agravada por el encarecimiento de la energía, la alimentación del ganado y todas las materias primas: piensos, abonos, fertilizantes; y transporte.

 

La diputada portavoz de Agricultura, Asunción Pons, autora de esta iniciativa, advierte que “estas explotaciones ganaderas únicamente lograrán subsistir si el precio de la leche cubre los costes de producción, con una rentabilidad que permita mantener la calidad de vida y la dignidad de los payeses”.

 

Añade que “la falta de medidas eficaces y una acción política decidida de apoyo, por parte del Govern y el Consell, a la ganadería mallorquina, provocan su desaparición, con la progresiva reducción de ejemplares, el cierre de explotaciones y el abandono de este sector, lo que dificulta el relevo generacional al desincentivar la incorporación de jóvenes agricultores”.

        

Asunción Pons denuncia el incumplimiento de la moción del Partido Popular  que el pleno del Parlament aprobó por unanimidad el pasado 16 de noviembre con siete medidas para el sector agrícola-ganadero de Balears, tras la interpelación del PP a la consellera, Mae de la Concha, en materia de política de agricultura y ganadería del Govern Armengol”.

 

Entre estos acuerdos destaca la reclamación al Ministerio de Agricultura de una aportación de anual de 39 millones de euros en la nueva PAC 2023-2027 para compensar los sobrecostes de insularidad que padece el sector primario de Balears, según el ‘Estudio de costes en explotaciones agrarias y ganaderas’ del Ministerio de Agricultura’, con datos del 2019, por lo que hoy –con los aumentos de materias primas, electricidad, gasoil y transporte- son muy superiores. “Todo lo que sea obtener menos de estos 39 millones con la nueva PAC constituirá un fracaso del Govern para el sector primario de Balears”, afirma.

 

Y en segundo lugar, que el Govern Armengol destine, como mínimo quince millones de euros del REB al sector agrícola-ganadero de Balears a partir de 2022 para reducir los extracostes e infraprecios provocados por la insularidad.

 

Denuncia que “los payeses y ganaderos de Balears padecen las consecuencias de una política agrícola eficaz del Govern Armengol que dé respuesta a las demandas de las asociaciones profesionales, industrias lácteas, cooperativas, maduradores y las empresas comercializadoras, y, sobre todo, porque no han sabido dar respuesta a las demandas del sector, que el Partido Popular ha ido planteando desde el principio de esta legislatura”

El PP reclama un plan de choque para el sector lácteo de Mallorca “porque sino las...
Comentarios