viernes. 26.04.2024

 

La Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha abonado hoy 3.103.024,04 euros a 2.300 beneficiarios de las ayudas de la política agraria común (PAC). Eso representa el 30% del adelantamiento del 70% de esta subvención correspondiente al año 2015, cuyo periodo ordinario de pago empieza el 1 de diciembre.


 

En total 7.000 payeses de las Islas Baleares tienen derecho a percibir la ayuda de la PAC, que este año es de 27.000.000 de euros, que se tienen que pagar a partir de diciembre y durante el 2016.


 

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha visitado a los trabajadores del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), que tramitan las ayudas, para “agradecerles el esfuerzo y la profesionalidad” a pesar de los tropiezos que han tenido que superar a la hora de tramitar el adelantamiento de la PAC.


 

Los técnicos han explicado al consejero los problemas causados por las nuevas aplicaciones informáticas, que les han hecho sentir impotentes para tramitar las ayudas, motivo por el cual el consejero los ha reiterado el agradecimiento y les ha animado a seguir trabajando en esta línea.



El retraso en el anticipo de la PAC, que normalmente se lleva a cabo a mediados del mes de octubre, se ha repetido en otras comunidades autónomas que han empezado a utilizar un sistema informático nuevo, como en el caso de las Islas Baleares.

 

Algunas de ellas han iniciado este semana el pago mientras otras ya han comunicado que será imposible realizarlo antes del periodo ordinario de ejecución. En esta situación está Valencia, Cataluña, Aragón y Cantabria.

2.300 agricultores cobran las ayudas europeas pendientes