lunes. 29.04.2024

El Partido Popular se ha hecho con el control del mapa autonómico en las elecciones de este 28 de mayo, ya que ha vencido en siete comunidades (La Rioja, Baleares, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Madrid y Murcia), podría gobernar en todas ellas si logra sumar con Vox y aspira a arrebatar Extremadura al PSOE.

El vuelco ha sido contundente porque en los anteriores comicios, en 2019, el PSOE se hizo con los gobiernos de todas las autonomías que renovaban sus asambleas este domingo, menos en la Comunidad de Madrid y en Murcia.

Ha perdido todas ellas, si bien el escrutinio podría aún deparar sorpresas en Aragón, en donde con cerca del 80% del escrutinio efectuado la suma PP y Vox (27 y 7 escaños, respectivamente) lograría la mayoría absoluta y apearía del Ejecutivo a Javier Lambán, del Partido Socialista.

En Navarra, la victoria caería del lado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), pero el PSN, si forja alianza con EH Bildu y Geroa Bai, podría reeditar Gobierno foral de la mano de María Chivite.

El PP domina el mapa autonómico nacional