domingo. 21.04.2024

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha asistido a la primera Conferencia de Presidentes de la legislatura que ha tenido lugar en la finca pública de Menut, en Escorca, encabezada por la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, y los presidentes de los consejos insulares de Menorca, Dolfo Vilafranca; de Eivissa, Vicent Marí, y de Formentera, Llorenç Córdoba.

La reunión ha tenido como objetivo coordinar la gestión de medidas de sostenibilidad de las Illes Balears como destino turístico ante el inminente inicio de la temporada. En este sentido, el presidente Llorenç Galmés ha agradecido «la voluntad del Govern para dar respuesta a los problemas de Mallorca desde el diálogo y el consenso».

El presidente del Consell de Mallorca ha afirmado que la movilidad y los atascos son uno de los principales problemas de la isla y ha vuelto a reivindicar «la necesidad urgente de restablecer el convenio de carreteras y recuperar los 230 millones de euros que pertenecen a los mallorquines para mejorar la red vial de la isla, y así, poder garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de los usuarios».

Llorenç Galmés se ha mostrado satisfecho ante la voluntad de colaboración del Govern para sumar fuerzas con el Consell de Mallorca y «batallar juntos ante Madrid para que lleguen los recursos del convenio de carreteras».

Asimismo, el presidente Galmés ha destacado que el Govern haya atendido la demanda de mejora del transporte público con la incorporación de 10 buses para reforzar el transporte público interurbano de la isla durante la temporada turística.

Con todo, Galmés ha señalado que «tenemos que ir más allá después de años de parálisis» y ha animado al ejecutivo autonómico «a continuar en esta línea para conseguir que el transporte público sea una alternativa real al vehículo particular».

Llorenç Galmés también ha recordado que la institución elabora un estudio de carga para conocer el número de vehículos que circulan y la capacidad de las infraestructuras de la isla. El presidente de la institución insular ha pedido al Govern cooperación para recopilar los datos. Galmés ha subrayado que una vez esté acabado, el Consell de Mallorca adoptará las medidas necesarias siempre de manera consensuada con los agentes implicados y las administraciones.

Lucha contra la oferta turística ilegal

El presidente del Consell ha afirmado que en este mandato se ha impulsado la lucha contra la oferta ilegal después de años de inacción. Galmés ha anunciado que el Consell de Mallorca ha incorporado 15 efectivos más al servicio de inspección y sanción para el 2024 que servirán para impulsar todavía más la persecución de esta actividad ilegal. El presidente de la institución insular ha apuntado que este refuerzo supone una inversión de 700.000 euros más para este año a la Direcció Insular d’Oferta i Qualitat que en total dispondrá de 5,7 millones de euros.

Esta medida se suma al plan para luchar contra la oferta ilegal que se ha puesto en marcha esta legislatura y que consiste en cruzar datos con la Agencia Tributaria de las Illes Balears con el objetivo de controlar los arrendamientos y la recaudación de los impuestos correspondientes del alquiler de los alojamientos turísticos.

Con respecto a la recuperación de las bolsas de plazas por el levantamiento de la moratoria turística por parte del Govern, el presidente Galmés ha afirmado que «el Consell de Mallorca tiene muy claro que queremos crecer en valor y no en cantidad».

Consell de Mallorca y Govern reclamarán al Gobierno Sánchez los 230M€ del convenio de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad