jueves. 30.05.2024

Conversamos con Toni Santos, creativo y creador de la agencia de marketing digital mallorquina Ximbomba, sobre la importancia de desarrollar estrategias de inbound marketing ante la caída de resultados de las campañas promocionales en internet.

- ¿Diría que existe gran diferencia entre el nivel de resultados en estrategias SEM en estos últimos años?

-Las restricciones impuestas desde EEUU de cara a la privacidad, con su consecuente réplica en Europa, han influido mucho en este aspecto. Las formas de segmentación cada vez son más limitadas para proteger a los usuarios.

Este comentario es una realidad. Todos hemos sufrido esta caída de resultados con respecto a años anteriores. Por eso que, para contrarrestar esta situación y poder proporcionar resultados similares, cada vez encontramos más publicidad en las plataformas.

-¿Cuál es el porcentaje de publicidad que hallamos en la actualidad en RRSS?

-De media, usuario recibe una publicidad cada 3 contenidos visualizados en redes sociales. Un porcentaje bastante elevado que devalúa la experiencia de usuario y puede provocar asedio y rechazo.

Es por eso que, las marcas, cada vez nos vemos más obligadas, para mantener una estrategia de comunicación efectiva, a controlar los impactos. De cara a la estrategia publicitaria, medir el nivel de anuncios que reciben nuestros clientes, sabiendo diferenciar los compradores recientes y aquellos fidelizados para no hostigarlos.

De cara a la línea de contenido, desarrollar una estrategia inbound en la que generemos un contenido de valor muy alejado de la venta directa. La responsabilidad final recae sobre nosotros ante cierto descontrol que puede generar el rebote del usuario.

-¿Qué nuevas formas de generar notoriedad son resultado de los actuales cambios en el mundo digital?

-En Ximbomba llevamos tiempo siendo precursores del growth hacking en Mallorca, una nueva forma de dar a conocer las marcas mediante estrategias de posicionamiento orgánico y contenido inbound. Partiendo por generar un contenido creativo, llamativo y útil que se basa en las claves de la viralidad, y desarrollando consecuentemente una elaborada red de difusión en Mallorca que nos sirve de escaparate para triplicar los alcances de los contenidos de nuestros clientes.

Es una evidencia que basarnos solo en las promociones para generar notoriedad de marca es un error. Es importante, aprovechar todas las oportunidades que nos aporta el marketing digital, ante cualquier infortunio. Algunas estrategias como esta última comentada, a mi parecer, incluso más relevantes de cara a una proyección de futuro.

Toni Santos: “Es hora de tomarse en serio el inbound marketing”