sábado. 27.04.2024

El Govern balear "exige" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "diga no" al concierto catalán porque "evidentemente es inconstitucional" y porque las Islas Baleares serían una "gran perjudicada" por este sistema.

 

El portavoz del Ejecutivo y conseller de Hacienda, Toni Costa, ha subrayado este martes que Baleares es una de las comunidades que más aporta al conjunto del Estado y tendría que pagar aún más impuestos si se aceptara la propuesta del presidente catalán, Pere Aragonés (ERC), de contar con un concierto económico propio.
 

Con ocasión de una pregunta de control al Govern en la sesión del Parlament, Costa ha pedido al Ejecutivo de Sánchez que ponga fin a las reuniones bilaterales sobre financiación autonómica y que este asunto se debata con todas las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "tal y como siempre se ha hecho".
 

Un sistema de conciertos autonómicos supondría la "destrucción" del Estado, ha aseverado Costa, que se ha preguntado quién pagaría entonces las pensiones en España y cómo harían su trabajo los inspectores de Hacienda.
 

"Queremos un sistema de financiación que respete la autonomía tributaria y defienda el sistema de ordinalidad", ha mantenido el conseller a una pregunta formulada por el diputado de Vox Sergio Rodríguez.
 

El diputado de Vox ha criticado la propuesta "electoralista" de Aragonés, que "no tiene cabida" ni en la Constitución española ni en el en Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El Govern dice que Baleares tendría que pagar más impuestos a Madrid si se aceptase el...