lunes. 29.04.2024

El Partido Popular de Baleares recuperará después de 8 el Gobierno del Consell de Mallorca si obtiene el más que presumible apoyo de Vox.  Llorenç Galmés se podria convertir en el próximo presidente insular gracias a unos espectaculares resultados electorales pasando de 7 a 13 consellers electos y también con el importante incremento de Vox que pasa de 3 a 5 consellers. Juntos ambos partidos suman de sobra para conseguir la mayoría absoluta.

Este crecimiento se explica en buena parte gracias a la completa desaparición de Ciudadanos, cuyos votos han ido a parar a la derecha pero también con la desaparición de Podemos de la institución insular. El Pi parecía que desaparecía de la institución insular pero finalmente consiguió hasta dos representantes sobre la bocina.

Por contra los partidos de izquierda más tradicionales aguantan el golpe pero no pueden sumar como en anteriores legislaturas. Así el PSIB retiene 9 de los 10 representantes que tenía hasta el momento mientras que Més per Mallorca, aguanta también los 4 que tenía hasta ahora.

De esta manera Llorenç Galmés podría articular un gobierno de coalición con Vox o intentar gobernar en solitario negociado con El Pi y con Vox sus abstenciones en una segunda vuelta para ser elegido por mayoría simple.

Llorenç Galmes (PP) tiene muy cerca la presidencia del Consell de Mallorca