martes. 14.05.2024

El Partido Popular de Baleares ha dado un importante paso adelante en cuanto a reforzar y ampliar su poder municipal en Baleares. El mapa político de los consistorios se tiñe de azul en un claro giro de los votantes al centro derecha. Y es que además del crecimiento importante del PP destaca también el notable aumento de regidores de Vox, que también será clave para armar gobiernos conservadores.

El caso más emblemático tal vez por su peso sea Palma donde los populares son la fuerza más votada y junto con Vox podrán gobernar cómodamente ante un tripartito de izquierdas que hace aguas especialmente Unidas Podemos que incluso se queda fuera del consistorio.

También destaca Calviá en donde, a pesar de crecer en regidores y ser la fuerza más votada el PSOE, que ha gobernado las dos últimas legislaturas, puede quedarse en la oposición por un solo regidor si se cierra un acuerdo entre PP y Vox.

Otro vuelco importante de se produce en Marratxí donde después de dos gobiernos de pacto de izquierdas el PP se configura como la fuerza más votada y podrá gobernar pactando con los espectaculares 7 regidores que consigue Vox.

En Andratx el PP crece de forma importante, se convierte en la primera fuerza con diferencia y podrá gobernar de nuevo pero con mayoría absoluta.

Hay algunos excepciones notables como por ejemplo Inca en donde el socialista Virgilio Moreno repite resultados y podrá gobernar con comodidad, eso sí, con el apoyo de Mes. Otra excepción sería Manacor donde, a pesar del crecimiento del PP, Més queda como fuerza más votada y podrá reeditar pacto incluso solo con los socialistas.

Destacan las mayorías absolutas que ha cosechado el Partido Popular como por ejemplo las renovadas y ampliadas de Alaró, Campos o Santanyí, además de las de Escorca, Sineu o Estellencs.

Por su parte Mes per Mallorca queda como fuerza más votada en Llubi, Porreres, Fornalutx, Santa Maria, Campanet o Sant Joan. En la mayoría de los casos necesitará de pactos para gobernar.

El PP también es la fuerza más votada en municipios importantes como Alcúdia y Sa Pobla pero en estos casos no tiene garantizado gobernar ya que las combinaciones y posibles pactos son muy variadas.

El mapa político municipal en Baleares se tiñe de azul PP