miércoles. 08.05.2024

La Dirección Insular de Artesanía del Consell de Mallorca ha hecho pública la concesión de subvenciones del año 2020 destinadas a fomentar la artesanía de la isla y mejorar la competitividad. En total se reparten 346.580,21 euros para 180 proyectos de 106 profesionales.



Por un lado, las ayudas cubren los gastos de formación (tanto la asistencia a cursos como la organización de clases), organización de actas, participación en ferias y mercados, y difusión de los oficios artesanos (promoción, edición de materiales…).

 

Por otro lado, las ayudas se destinan también a mejorar la competitividad y la modernización del sector artesanal. En este sentido, se subvenciona la reforma y adaptación de los talleres, la adquisición de maquinaria o equipación informática y el desarrollo de un portal web.



Para el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, «con estas subvenciones damos apoyo a nuestros artesanos y artesanas y, por lo tanto, un impulso al Producto de Mallorca, que es un eje básico en nuestras políticas desde el primer momento».

 

Respecto a la parada de la actividad económica por mor de la covid-19, Alzamora ha comentado que «ahora más que nunca queremos que el sector se modernice y sea más competitivo, porque el tejido productivo de Mallorca es un actor básico para la diversificación de nuestra economía».

Estas subvenciones se convocaron el mes de mayo en el marco del «Mallorca reacciona», el plan de reactivación económica y social de la institución insular para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19.



Alzamora y la directora insular de Artesanía, Marta Jordà, han visitado en Sóller dos de los artesanos beneficiados con estas ayudas: el artesano jabonero Joachim Pourque y el maestro artesano joyero Carlos Tellechea, que cuenta con un espacio con tienda, taller y sala de exposiciones.

 

Un centenar de artesanos de Mallorca recibirán 346.000€ del Consell