martes. 21.05.2024

Marratxí acoge del 1 al 10 de marzo la XXXIX Fira del Fang, “diez días en los que Marratxí rinde culto y es el centro neurálgico de la cerámica de Mallorca y de las Illes”, según ha explicado esta mañana el alcalde, Jaume Llompart, en la presentación del evento. “Se trata de un evento en el que se junta la tradición, las raíces, con el presente y con el futuro, un futuro en el que no queremos olvidarnos de lo que hemos sido, sino todo lo contrario, queremos ponerlo en valor y destacar nuestro sentido de pertenencia a esta tierra con nuestro fang como nexo común”, ha continuado Llompart.

Las actividades de la Fira se llevarán a cabo en dos ubicaciones: la plaza de la Iglesia de Sant Marçal, centro neurálgico del municipio, que acogerá la zona de exposición y venta de los artesanos. Y la carpa, situada junto a la plaza, en la zona conocida como explanada de La Verònica, donde se llevarán a cabo las exposiciones de los alumnos de la escuela de cerámica y de las piezas del mundo rural, el tema central de la fira.

Además, hay un tercer escenario: el Museu del Fang, donde hay una una exposición permanente de piezas de barro antiguas, y que es donde se expondrá y se podrá visitar la obra artística ganadora del premio Benet Mas, la obra “El fin. El origen” de la artista Leticia Muñoz.

Como novedad, el Museu del Fang este año también contará con un evento gastronómico en el que participarán cinco chefs muy reconocidos de la isla; Ariadna Salvador, Jordi Cantó, Tomeu Lassio, Miquel Calent y Andrés Benítez, conocido como el Pecatta Minuta.

Miquel Calent, ha asistido esta mañana a la presentación de la fira y ha explicado que “en este especial Pecatta Minuta, entre los cinco elaboraremos cada uno una receta y luego las juntaremos todas en un plato de barro formando así el famoso plato tradicional de la tierra”. Calent también ha resaltado la importancia de apoyar este tipo de eventos y ferias que buscan promocionar las tradiciones de un municipio.

Entre los tres escenarios, se habilitará un tren que realizará una ruta diaria desde Sant Marçal, el corazón de la Feria, hasta el Museu del Fang.

En la plaza se ubicarán un total de 26 paredas de artesanos: los 11 ceramistas y siurelleres de Marratxí, y 15 de fuera del municipio: otras pueblas de Mallorca como Binissalem, Lloseta, Llucmajor, Algaida o Palma, y también un artesano de Barcelona. En la plaza también se llevarán a cabo una serie de actividades durante toda la semana: talleres de fang, que este año se han incrementado dado su éxito (11 en total destinados a público en general por un lado, pero también otros destinados a familias). Y también amenizarán las jornadas de fira ballades populars, pasacalles, cuentacuentos y conciertos.

La carpa acogerá por su parte los talleres escolares, en los cuales suelen participar en total unos 1.500 niños de todos los colegios de Marratxí, así como las exposiciones: “La cerámica en el mundo rural” que es la temática de este año de la Feria, y que consiste en la muestra de 18 piezas de cerámica que antiguamente se usaban en el mundo rural, en las posesiones, y que son desconocidas para muchos. Y también se expondrá una muestra de los alumnos de la Escuela de Cerámica de Marratxí, y de los alumnos del taller extraescolar del colegio Costa y Llobera de Pòrtol.

Marratxí será, otro año más, el centro neurálgico de la cerámica con la Fira del Fang