lunes. 20.05.2024

El Gremi d’Oficis Artesans i Artístics de Mallorca, integrados en PIMEM, ha calificado las ventas de estas fiestas navideñas de “no muy buenas” y la media en la caída de las ventas es de alrededor del 10%.

Los artesanos aseguran que, si bien en algunos casos, hay horquillas que se mueven entre una bajada del 10% o una subida de hasta el 15% la media de ventas se sitúa en un 10% negativo respecto al 2022.

Las informaciones proporcionadas por los socios del Gremi apuntan a varios factores como causa de estos malos resultados. Todos coinciden que Palma ha disfrutado de muchos visitantes, pero el exceso de oferta en según qué familias artesanales y la proliferación de espacios de venta de productos navideños o como han caído las fechas este año, son algunos de los motivos que justifican estos resultados.

El Gremi d’Artesans cree que en lugares como las Ramblas falta un elemento dinamizador para atraer más gente y en la Plaça Major, aunque sabemos que se han mantenido las ventas, ha caído la oferta empobreciendo un poco el conjunto de la plaza”.

Sobre el factor del calendario de festivos el Gremi asegura que ha incidido negativamente en la campaña navideña la coincidencia en la festividad del 24 de diciembre. Según los artesanos se trata de un día muy importante para muchas familias de Palma que aprovechaban para cerrar sus compras y que este año, al caer en domingo, han seguido la costumbre de ir a los diferentes pueblos de Mallorca.

La proliferación de la oferta tanto de productos como de espacios también juega cada año en su contra. “Si miramos el número de espacios que se van proyectando en la ciudad a lo largo de los meses de noviembre y diciembre vemos como las familias pueden hacer un auténtico tour y evidentemente los bolsillos son los mismos”.

Finalmente, el Gremi asegura que, en cuanto a la organización y gestión, de la seguridad, y que atañe al ayuntamiento, se han cumplido las expectativas y se ha podido llevar a cabo la actividad comercial con total normalidad y sin incidentes reseñables.

Las ventas de los artesanos caen entorno a un 10% durante las fiestas de Navidad