sábado. 25.05.2024

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha inaugurado la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 (RNCR) de BBVA México, el encuentro de referencia del Grupo en el país. Ante más de 400 empresarios, ha reafirmado el compromiso de BBVA con México y ha adelantado que las inversiones del banco en este país llegarán a los 81.400 millones de pesos, unos 4.454 millones de euros, muy por encima de lo previsto en el Plan 2019-2024.

En su discurso, Carlos Torres Vila destacó la contribución de México a los resultados récord de BBVA en 2023, una tendencia que ha continuado en el primer trimestre de 2024, en el que el Grupo obtuvo un beneficio atribuido de 2.200 millones de euros, un 19% más que el mismo periodo del año pasado, y una vez más, impulsado principalmente por México y España.

México es un gran país, con enorme potencial para aprovechar las oportunidades que surgen del nuevo orden mundial y la creciente regionalización, apalancándose en tendencias clave como la innovación y la sostenibilidad. "Por ello seguiremos con nuestro firme compromiso con el país, contribuyendo, como hemos venido haciendo todos estos años”, enfatizó el presidente de BBVA.

Carlos Torres Vila explicó que el año pasado el Grupo BBVA alcanzó los casi 200.000 millones de pesos de inversión en México, destinados principalmente a tecnología e infraestructura física y sedes. “Desde 2019, y teniendo en cuenta las inversiones previstas para este año, habremos invertido 81.400 millones de pesos, muy por encima del objetivo de 63.000 millones que nos fijamos inicialmente en nuestro plan de inversión 2019-2024. Y todo para dar el mejor servicio a nuestros más de 30 millones de clientes en México y también para contribuir a la sociedad mexicana en general”, afirmó.

Sobre las perspectivas para México, el presidente de BBVA señaló que se prevé un crecimiento en torno al 2,5% para este año, que se verá impulsado por el consumo interno -apoyado por un mercado laboral fuerte y las remesas- y el aumento de la inversión. Además, la reconfiguración global de las cadenas de suministro sitúan a México como el ‘hub’ ideal para la manufactura y los servicios derivados del ‘nearshoring’, con importantes inversiones internacionales, enfatizó. “El ‘nearshoring’ comienza a ser una realidad. En 2023 México ya se ha convertido en el primer socio comercial de EEUU, superando a China, con una clara previsión de que incrementará aún más su cuota en los próximos años. Además, las empresas están aumentando su capacidad productiva en México para aprovechar el ‘nearshoring’. Prueba de ello es el crecimiento exponencial en la construcción de parques industriales, que están ocupados casi en su totalidad”, explicó.

Carlos Torres Vila destacó ante los consejeros regionales la estrategia ganadora de BBVA, apoyada en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, que se tradujo en los mejores resultados de su historia el año pasado: 8.019 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Se trata de un hecho que también ha reconocido el mercado, con una sólida evolución en Bolsa. Desde el inicio de 2019 y hasta el cierre del mes de abril, la evolución de la acción ha supuesto un retorno total para los accionistas de casi el 200% incluyendo los dividendos, prácticamente el doble de la media de los bancos europeos, afirmó. “Además de beneficiar a clientes y accionistas, nuestra creación de valor redunda en un mayor impacto positivo en la sociedad en su conjunto. Incrementamos nuestra cartera de préstamos un 7,6% a nivel global respecto al año anterior, un crecimiento que en México alcanza los dos dígitos. En 2023, más de 140.000 familias (de ellas, más de 30.000 familias mexicanas) compraron su vivienda, se concedieron 550.000 nuevos créditos a pymes y autónomos y más de 70.000 grandes empresas impulsaron su negocio”, detalló.

El presidente de BBVA también puso en valor la apuesta del Grupo por la innovación, que ha sido “marca de la casa desde hace muchos años” y que sitúa a BBVA al frente de las tendencias que están transformando la industria financiera. “Nuestros clientes se benefician enormemente de la digitalización, con canales cómodos, sencillos y accesibles para relacionarse con BBVA. En 2023 incorporamos más de 11 millones de nuevos clientes, de los cuales 5,2 millones proceden de México, y este año por primera vez hemos superado los 50 millones de clientes que operan con nosotros a través del móvil. México representa casi la mitad, con 22 millones, y con un crecimiento espectacular al multiplicar por tres la cifra de 2018”, destacó.

Carlos Torres Vila recordó ante la RNCR 2024 que BBVA ha sido uno los primeros bancos en apostar por la transición a la nube (‘cloud computing’), lo que actualmente permite que más del 50% de las transacciones online se procesen a través de tecnologías de nueva generación. En este sentido, el presidente de BBVA ha destacado el papel pionero en el uso de la analítica avanzada de datos y el gran potencial de la inteligencia artificial generativa para enriquecer las soluciones a clientes y mejorar la productividad. “Un esfuerzo en el que BBVA México juega una parte esencial, con un centro avanzado de datos (AI Factory) y más de 250 proyectos en su portafolio”, enfatizó.

Durante su presentación, el presidente de BBVA también se refirió al segundo eje de la estrategia del Grupo: la sostenibilidad, que sigue creciendo en importancia y se ha consolidado con una gran oportunidad de negocio. En esta línea, recordó que la descarbonización ofrece una oportunidad sin precedentes para la innovación y el emprendimiento. De hecho, BBVA ya está invirtiendo en los fondos más vanguardistas para financiar la innovación en nuevas tecnologías limpias, o ‘cleantech’. 

El Grupo canalizó el año pasado 70.000 millones de euros en negocio sostenible y otros 20.000 millones en el primer trimestre de 2024. En total, desde 2018 BBVA ha movilizado 226.000 millones, por encima de la senda prevista para alcanzar el objetivo de 300.000 millones hasta 2025. Esta aceleración tiene mucho que ver con que cada vez más clientes, sobre todo empresas, son más conscientes de la necesidad de acometer sus planes de transición, indicó Torres Vila. “En BBVA México, en 2023, hemos visto ya un crecimiento espectacular en este segmento, sobre todo en empresas de tamaño pequeño y mediano, que prácticamente han duplicado el importe de financiación sostenible”, señaló.

Para concluir, el presidente de BBVA anunció la celebración de la Segunda Cumbre de Sostenibilidad de BBVA México, que tendrá lugar el 10 de julio en la Torre BBVA, con la participación de autoridades, expertos internacionales y testimonios de empresas destacadas en sus planes de descarbonización.

La inversión de BBVA en México superará los 80.000 millones de pesos entre 2019 y 2024