martes. 16.04.2024

Éxito de público y visitas y, por tanto, de ventas para los artesanos. Este es el balance que han trasladado los ollers, siurelleres y resto de artesanos del barro y la cerámica al alcalde y la regidora de Fires i Festes del Ayuntamiento.

“Marratxí se convierte durante estos 10 días en centro neurálgico de la cerámica de Mallorca. Es conocido por el fang pero trabajaremos para que siga siendo así los 365 días del año y no se pierda esta herencia”, ha manifestado el alcalde, Jaume Llompart a los artesanos en un desayuno ofrecido por el Consistorio para agradecer a todos los participantes, así como a los trabajadores municipales, su presencia y trabajo en la Fira.

Y es que las visitas a la Fira no han mermado a pesar de los días de mal tiempo. Las actividades se han llenado todas, y el goteo de visitantes ha sido continuo. “Estamos muy contentos porque ha venido muchísima gente, de Mallorca y residentes extranjeros, y los artesanos nos han trasladado su satisfacción con las ventas”, ha declarado la regidora de Fires i Festes, Antonia Coll.

Además de los estands de los artesanos, en la Fira se ha podido disfrutar de varias exposiciones. “La cerámica en el mundo rural” ha sido la temática de este años, una muestra de 18 piezas de barro que antiguamente se usaban en el mundo rural, en las posesiones, y que son desconocidas para muchos.

Esta exposición, junto a otras de la Escuela municipal de Cerámica, otra parte de los alumnos de la extraescolar del colegio Costa i Llobera de Pòrtol, la del Centro Penintenciario de Mallorca y la del Hospital Psiquiátrico, se han podido visitar en la carpa instalada al efecto para exposiciones en una mitad, y para actos, en la otra.

El tercer escenario de la Feria ha sido el Museu del Fang, donde hay una una exposición permanente de piezas de barro antiguas, y que es donde se expone y se ha podido visitar la obra artística ganadora del premio Benet Mas, “El fin. El origen” de la artista Leticia Muñoz.

Como novedad, este año se ha contado con un evento gastronómico en el que han participado cinco chefs muy reconocidos de la isla: Ariadna Salvador, Jordi Cantó, Tomeu Lassio, Miquel Calent y Andrés Benítez. El evento, que ha contado con una asistencia de 200 personas, es conocido como el Peccata Minuta, y, si bien estaba previsto que se llevaría a cabo en los jardines del Museo del Fang, finalmente se ha tuvo que realizar en las instalaciones de las Bodegas Suau por la lluvia que tuvo lugar ayer sábado.

Un total de 26 pareda de artesanos: los 11 ceramistas y siurelleres de Marratxí, y 15 del resto de Mallorca; 11 talleres familiares “que han sido todo un éxito, entre ellos el de raku, que ha gustado mucho y del que haremos más el año que viene dado su éxito”, ha explicado la regidora, y unos 1.700 niños de todos los colegios de Marratxí han visitado la feria. El pasacalles de los ‘Dimonis de Fang’ clausurarán esta tarde la Fira a las 19 horas.

Finaliza la Fira del Fang de Marratxí con gran éxito de público y ventas a pesar del...