domingo. 14.04.2024

El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, y la regidora de Cultura y Cerámica, Carmen Cañellas, han visitado a la vicepresidenta primera y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Antonia Roca, con el objetivo de explicar diferentes proyectos y solicitar la ayuda de la institución supramunicipal.

El principal evento que el Ayuntamiento quiere recuperar es la Bienal Internacional de Cerámica de Marratxí (BICMA), que celebró su última edición, la octava, en 2020, y que ya no se llevó a cabo como un concurso.

La BICMA se creó como un concurso de cerámica artística dirigido a los ceramistas de todo el mundo, con el objetivo de fomentar la creación y la innovación, dando a conocer internacionalmente el nombre de Marratxí como municipio del barro, de antigua y continua tradición ceramista. Ceramistas de todo el mundo participaron en la BICMA en las ocho ediciones en las que se llevó a cabo.

“Tenemos claro que nuestra máxima riqueza y seña de identidad es la cerámica, y centraremos todos nuestros esfuerzos en ponerla en valor al máximo”, manifestó el alcalde, quien añadió que la acción del equipo de gobierno se dirigirá a conseguir situar a Marratxí en el mapa mundial de la cerámica tradicional, por un lado (con eventos como la Fira del Fang y con diferentes acciones de la mano de los propios ollers y siurelleras), y artística y contemporánea con la Bienal, por otro.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura y Patrimonio, Antonia Roca, se mostró muy interesada en la BICMA y en el resto de proyectos que le trasladaron los regidores marratxiners. Roca explicó que todos tienen cabida en las diferentes líneas de ayudas que pone en marcha el Consell, como las ayudas para actividades culturales que está a punto de salir publicada, y que el Ayuntamiento de Marratxí no solicitó en los últimos años; las subvenciones para artesanía y las de equipamientos culturales.

Marratxí solicita la ayuda del Consell de Mallorca para recuperar la Bienal de Cerámica...