domingo. 19.05.2024

El Govern prevé duplicar la generación de energía renovable con placas fotovoltaicas en las distintas dependencias de la comunidad autónoma este año, añadiendo a los 14MW que ya están instalados a otros 14MW más.
 

Las instalaciones fotovoltaicas en edificios de la CAIB producen unos 20GWh anuales de energía, lo que representa aproximadamente el 8,5% de lo que consume la administración autonómica, según datos facilitados por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.
 

A lo largo de este año, el departamento autonómico tiene previsto licitar y ejecutar la implantación de nuevas instalaciones, con una potencia adicional de 14MW.
 

Entre esos proyectos figuran varias instalaciones de gran tamaño como previstas en el aparcamiento del parc Bit, el Hospital Comarcal de Inca y el de Ca'n Misses, así como cubiertas en varias balsas de riego.
 

Esos proyectos renovables del plan de autoconsumo de la CAIB se encuentran en fase de tramitación de permisos, para poder licitar las instalaciones de los aparcamientos del Parc Bit y de los hospitales de Inca y Ca'n Misses, con un presupuesto de unos 7,5 millones de euros.
 

Además, el Govern prevé extender la prueba llevada a cabo con éxito desde principios de año, cuando se inauguró la primera instalación flotante de fotovoltaica en una balsa de riego, en Consell.
 

Esa instalación fotovoltaica ha producido desde enero 1.500 kWh, que han servido para testar la tecnología utilizada, antes de abordar el resto de instalaciones de este tipo, que serán de mayor tamaño. Esta primera instalación flotante ocupa 275 m² sobre los 11.000 m² de la lámina de agua de la balsa y cuenta con 72 placas solares que producen 30 kW de potencia para autoconsumo del sistema de regadío.
 

Para futuras instalaciones del mismo tipo, se han empezado a entregar borradores de los proyectos de las otras balsas y están en revisión. La Conselleria prevé empezar a licitar la ejecución de las primeras antes del verano.EFE

sll

El Govern prevé doblar este año la generación de energías renovables en sus instalaciones