miércoles. 12.06.2024

El Gremio de Oficios Artesanos de Baleares, asociación integrada en PIMEM califica como “floja” la evolución de ventas esta temporada 2023.

Si bien es cierto que la temporada en los meses de mayo y junio comenzó cumpliendo las expectativas, la bajada de ventas en los meses de pleno estío se estima en el 15% respecto del mismo periodo de la temporada anterior.

En todo caso, según palabras de su presidenta Maite Ramiro, hay cierto optimismo en que el mes de septiembre sea más favorable ya que “el turismo es mejor y el residente vuelve a acercase al centro de la ciudad”.

Para la asociación la principal causa de la bajada de ventas es la excesiva oferta de mercados que hay en el centro de Palma. Explica Maite: “no sabemos en qué pensaba el equipo municipal anterior cuando aprobó tantísimas ferias y mercados en los alrededores de s’Hort del Rei”. Sin ir más lejos, expone Maite, “hubo un mercado de aproximadamente 40 paradas durante el puente del 15 agosto vendiendo durante todos los días y con jornadas mucho más largas que las nuestras”.

Esta situación “provoca una competencia desleal y directa contra nosotros, ya que estos mercados venden como artesanos productos de falsa artesanía comprada al por mayor”.

El Mercado Artesanal de s’Hort del Rei, cuya primera edición tuvo lugar en el año 2012 en base a un proyecto presentado ante el ayuntamiento por el propio Gremio, es el único mercado 100% artesanal que queda en Mallorca, hecho clave y diferenciador respecto de la mucha oferta comercial que ofrece Palma.

La asociación se reunirá en brece el nuevo equipo municipal para abordar las necesidades y problemática del sector. Se pedirá un criterio más restrictivo a la hora de ceder el espacio público a entidades y asociaciones no profesionales, “algo esencial para defender a los pocos artesanos que quedan, somos una especie en extinción” concluye Maite.

El Gremio de Oficios Artesanos califica como “floja” la evolución de ventas esta temporada