El congreso tecnológico MWC, popularmente todavía conocido como Mobile, abre este lunes sus puertas con la expectativa de recibir a unos 95.000 asistentes, una cifra ya cercana a las ediciones prepandemia, y la inteligencia artificial (IA) como principal protagonista, seguida por los avances en la tecnología 5G.
Todo ello cuando, coincidiendo con los 18 años de su aterrizaje en Barcelona, este evento se celebrará en un marco inédito hasta la fecha: la persistente sequía que vive la capital catalana y buena parte de Cataluña.
La vuelta del congresista asiático
La GSMA, la patronal organizadora, espera recuperar en esta edición, que tendrá lugar hasta el jueves, día 29, parte de los congresistas asiáticos que no han vuelto a participar en el MWC desde la irrupción de la pandemia.
Y ello pese a la difícil situación económica que atraviesa China, lo que los organizadores defienden que más que un problema debe ser un estímulo para las empresas de ese país. De hecho, en esta edición harán acto de presencia por primera vez el gigante China Telecom y la japonesa KDDI, entre otros. La también china Huawei, además, volverá a ser la que más espacio ocupe.
En esta ocasión, la feria ocupará los ocho pabellones del recinto de Gran Via de Barcelona, que congregará a más de 2.400 compañías expositoras y a unos 1.100 ponentes, repartidos en 260 sesiones.
Las principales tendencias
Con el metaverso a la baja, tras el 'boom' vivido durante la pandemia, la inteligencia artificial generativa (aquella usada para crear contenido, ya sean de texto o audiovisual) se erigirá como protagonista.
Además, abundarán casos reales de uso de 5G, una tecnología ya habitual en las ediciones del MWC en el último lustro pero que no ha acabado de despegar por las grandes inversiones que requiere. A ello se sumarán ya soluciones con su nueva evolución: el 6G.
Lo que es evidente es que el MWC dejó de centrarse ya hace tiempo en la tecnología móvil y se ha convertido en un congreso con un enfoque tecnológico más amplio: los profesionales relacionados con la telefonía móvil serán menos de la mitad del total.
La industria 5.0, la realidad extendida aplicada a usos industriales, la IA como herramienta puesta a disposición del desarrollo industrial y la sostenibilidad energética también serán constantes en este congreso.