domingo. 14.04.2024

Wireless DNA (Wireless Domestic Networks Auditor) WDNA es una de las 45 empresas pymes de base tecnológica seleccionadas por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, para integrar el Pabellón de España en MWC Barcelona 2024, que se celebrará del 26 al 29 de febrero.

Esta cita mundial con la conectividad va a ser el escenario donde WDNA presentará sus propuestas más innovadoras que fusionan su especialización en auditoría y optimización de redes (Telecom) con la observación y predicción atmosféricas (Atmosphere).

Una de ellas es la pluviometría virtual, basada en una tecnología que se ha desarrollado a través de varios proyectos de I+D durante 5 años, con el reto de transformar el rendimiento de las señales de telefonía a ciertas frecuencias en observaciones precisas de la lluvia.

Esto es posible debido a que la presencia de humedad en la atmósfera modifica la calidad de la conexión inalámbrica. Carlos Alonso, CEO de Atmosphere en WDNA, destaca que “este proyecto de observación pluviométrica es un buen ejemplo de cómo hemos sabido convertir un problema de transmisión de la señal de telefonía en una oportunidad, aprovechando una infraestructura ya existente para un uso complementario”.

Esta tecnología proporciona una capa densa de nuevas observaciones de lluvia con alta resolución espacio-temporal, que se pueden combinar con observaciones tradicionales para mejorar los pronósticos meteorológicos y sistemas de alerta temprana, así como para detectar eventos localizados.

En comparación con sistemas de observación tradicionales, la pluviometría virtual aporta dos importantes ventajas. Por una parte, las observaciones de lluvia obtenidas a través de esta tecnología tienen una precisión mayor que el radar meteorológico y ofrecen una red mucho más densa que la red de pluviómetros oficiales.

Por otra, este sistema de observación no requiere fabricar ni instalar nuevo hardware, por lo que se puede hablar de una red de pluviómetros 0 emisiones. El proyecto que se hadesarrollado en colaboración con Vodafone y Vantage Towers se presentará en el stand de Vodafone en el MWC.

Otra de las propuestas que WDNA lleva al MWC tiene que ver con la manera de asegurar el correcto funcionamiento de las redes de telecomunicaciones en todo momento, ya que los fallos o errores de red tienen un impacto significativo en la operativa de cualquier negocio y en el cumplimiento de sus objetivos.

Para dar respuesta a la mayor complejidad de las redes de telecomunicaciones, Wireless DNA da un paso más, presentando entropy© SMART, la evolución de la familia de soluciones de monitorización y auditoría de redes E2E multiproveedor y multitecnología.

Entre las actividades previstas en la agenda del Pabellón de España, se encuentra la presentación sobre entropy© SMART a cargo de Ángela Sabio, directora de Ingeniería de Telecomunicaciones, que tendrá lugar el miércoles 28 a las 10.45h en el set de presentaciones. Ese mismo día, a las 16.30h, Helena Antich, Data Scientist, participará en una mesa debate titulada ‘Telcos responsables por el bien del planeta', donde se analizará el recorrido que tiene el modelo de economía circular en la industria de las telecomunicaciones.

WDNA tendrá una amplia representación durante toda la feria con la participación de más de 15 personas, encabezadas por Jose Mañas, CEO y cofundador del grupo WDNA, Carlos Alonso, CEO Atmosphere y Tomeu Guiscafré, CEO IoT, así como por las directoras de las diferentes áreas de negocio.

La mallorquina WDNA presenta en el MWC una nueva manera de explotar el poder de las...