sábado. 11.05.2024

El Govern de las Illes Balears y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación han firmado el Protocolo para crear el parque agrario de Palma, junto con el Ayuntamiento de Palma, la Universitat de les Illes Balears (UIB), las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, Unió de Pagesos y UPA-AIA Baleares), Cooperativas Agroalimentarias de las Illes Balears, la Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA) y las comunidades de regantes de la Sèquia d’en Baster y la del Pla de Sant Jordi, Son Ferriol i Casa Blanca. 

El objetivo es convertir la zona rústica de Palma en un espacio de referencia de la agricultura para recuperar y aumentar la actividad agraria en la ciudad, proteger las zonas agrícolas y que lo que se produzca allí contribuya a la soberanía alimentaria y revierta en beneficio de la población. Al mismo tiempo es, también, una herramienta para la lucha contra el cambio climático.


El parque agrario de Palma está formado por dos grandes extensiones agroganaderas: el Pla de Sant Jordi, en el levante de de la ciudad, y la Horta de Dalt, situada en el norte. El Pla de Sant Jordi tiene 5.692 hectáreas, mientras que la Horta de Dalt tiene 2.781. El conjunto del parque agrario de Palma ocupará por tanto una superficie total de 8.473 hectáreas.



A partir de este Protocolo se tiene que crear y consolidar el parque agrario de Palma, a través de un ente, organismo u órgano administrativo, que será el encargado de redactar el plan de gestión y desarrollo del parque. El parque agrario de Palma pretende convertir la zona rústica de la ciudad en un espacio de referencia de la agricultura periurbana de Mallorca.

 


Según datos del Registro Interinsular agrario (RIA), actualmente hay censadas en el municipio de Palma 339 explotaciones agrarias y ganaderas. Los principales cultivos son herbáceos y leñosos, seguidos de pastos y terreno forestal.

 

Primer paso para la creación del parque agrario de Palma