martes. 21.05.2024

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, se ha reunido este viernes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para continuar avanzando en el desarrollo de la agenda balear al sector primario de las islas. En este primer encuentro bilateral de la legislatura, el conseller ha estado acompañado por el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández. Por parte del ministerio han asistido también Fernando Miranda, secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentària.

La reunión ha sido "satisfactoria" y pone de manifiesto "las buenas relaciones y el buen entendimiento que tenemos con el ministro Planas, conocedor de las particularidades del sector primario balear". Así, y durante la reunión, el conseller Simonet ha querido poner sobre la mesa varios asuntos que constituyen prioridades de trabajo para las Balears. Un tema esencial para el campo de las Islas es "la imperiosa necesidad" de continuar haciendo inversiones en modernización y extensión de los regadíos. En este sentido, Simonet le ha pedido al ministro que la financiación de este Plan General de Aprovechamiento y Optimización de Aguas Regenerada 2023-2030 en vigor, y con una inversión prevista de más de 77 millones de euros, se secunde vía presupuestos generales del Estado. "El mecanismo de ejecución de estos fondos no está funcionando de la manera más eficiente posible y se lo hemos hecho saber al ministro, que nos ha dicho que lo estudiaría", según ha explicado Simonet a la salida de la reunión.

Desde la conselleria se han planteado otras cuestiones como son la de continuar incorporando medidas para lograr la convergencia completa del encaje insular en la próxima PAC, así como la necesidad de formular un plan de apoyo o un instrumento sectorial del ovino. En este sentido, el conseller Simonet ha señalado que "el sector del ovino es estratégico en el ámbito social y ambiental, pero atraviesa una situación delicada y pensamos que una herramienta como ésta sería de gran ayuda para desarrollar nuevas medidas para afrontar los retos de futuro". También se ha mantenido el interés de las Balears de abrir el debate sobre los criterios de la distribución del FEADER por convocatorias más allá del 2027 y el reparto de los derechos de plantación y potencial vitivinícola y los criterios de reparto de las ayudas de Reestructuración y Reconversión de Viña.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha querido también trasladar al ministro la preocupación que existe dentro del sector primario de las Islas respecto a los seguros agrarios y la sostenibilidad del sistema actual. También se han abordado otros asuntos como la posibilidad de desarrollar organizaciones de productores en el sector ganadero y la incorporación de una nueva partida presupuestaria para la promoción del caballo de trote.

En cuanto al sector pesquero, se ha hecho hincapié en el gran esfuerzo que los pescadores de las Islas han hecho para reducir esfuerzos y, por este motivo, "hemos vuelto a pedir que se considere a las Baleares como región propia con sus particularidades para que las nuevas medidas restrictivas sean más justas para nuestro sector pesquero".

Joan Simonet pide a Planas que el Plan de Regadíos de Baleares se financie a través de...