sábado. 25.05.2024

La DO Binissalem ha presentado la 11ª edición de WINE DAYS-DO BINISSALEM, en el Celler Sebastià Pastor de Santa Maria del Camí.


Mª Antònia Pastor, Sebastià Pastor, anfitriones de la bodega, y José Luis Roses, presidente de la DO Binissalem han dado la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban, Joan Llabrés, Director General de Calidad Agroalimentaria y Producto Local; Álvaro Roca, Director Insular de Promoció Económica del Consell de Mallorca, Nicolau Cañellas, alcalde de Santa Maria del Camí; Pep Lluís Urraca, alcalde de Santa Eugènia; Joan Carles Verd, alcalde de Sencelles y Miquel Fiol alcalde pedáneo de Biniali, así como representantes de las bodegas y viticultores de la comarca, representantes de los productos de calidad con IGP /DOP de Baleares, Lidia E. Larrey de DO Oli de Mallorca y Rodrigo De Miguel de la IGP Almendra de Mallorca, Antoni Bennàssar, presidente de la DO Pla i Llevant y Concha Rosillo, vicepresidenta de Vi de la Terra Mallorca, así como colaboradores y medios de comunicación, entre otros.

El presidente de la DO ha agradecido al Celler Sebastià Pastor el acogimiento de este acto, destacando la calidad y la buena ubicación de los viñedos de esta bodega. Roses ha remarcado la importancia que ha tenido Wine Days para el enoturismo en la comarca de la Denominación de Origen Binissalem, suponiendo un antes y un después en las actividades que ofrecen las  bodegas.

“Ahora estamos en el circuito turístico” ofreciendo un producto experiencial. Con esta 11ª WD se presenta como evento de referencia del enoturismo en Mallorca. El presidente, también ha agradecido el apoyo recibido por las instituciones del Govern, del Consell y de los ayuntamientos de la comarca, así como de todos los colaboradores que lo hacen posible.

Seguidamente, Marga Amat, directora técnica del CRDO Binissalem, ha explicado que WD es un evento que nació con el objetivo de dar visibilidad a la cultura del vino de la comarca de la DO, ofreciendo un amplio programa de actividades relacionadas con: el arte, música, relajación, gastronomía, patrimonio, tradiciones, senderismo, paisaje… siendo, el viñedo y el vino, los hilos conductores de todas las actividades propuestas.

Amat ha presentado el programa de actividades de Wine Days 2024 que, nuevamente, ofrece diversas posibilidades para disfrutar del viñedo y del vino realizando actividades en pareja, en familia o con amigos… tanto para residentes como para visitantes.

Entre las experiencias propuestas: “La Fiesta WD- Vino, Gastronomía y Música” en el Claustro de St. Francesc de Palma, acto central de Wine Days en el que participarán 10 bodegas de la DO (José L. Ferrer, Jaume de Puntiró, Vins Nadal, Vinyes i Vins Ca Sa Padrina, Can Ramis, Vinya Taujana, Sebastià Pastor, Can Verdura Viticultors, Santa Catarina y Can Fumat); 4 chefs de ASCAIB (Juan Pinel, Marga Brunet, José Cortés y Cati Pons) y 6 productos de calidad, las IIGGPP Sobrassada, Ametlla y
Ensaïmada de Mallorca y la Denominaciones de Origen DOP Oli de Mallorca y DOP Queso Mahón-Menorca;

También destaca Paisaje y Deporte con Paseos en bicicleta eléctrica por los viñedos del Pla de Buc organizado por el Celler Jaume de Puntiró y la VI Marcha Nórdica por Santa Eugènia, un recorrido de 10 km que cuenta con la colaboración de la Federació Balear de Muntanya i Escalada y el Comitè de Marxa Nòrdica y acaba con una degustación de vino en Vinya Taujana; Relajación y cata, con Essencia Pilates, en un espacio de la bodega José L. Ferrer, una actividad para preparar el cuerpo y la mente para realizar una cata con los 5 sentidos;

La misma bodega también ofrece una sesión de cine entre viñedos, con la proyección de Sideways (Entre Copas) en versión
original, con degustación de vino y oferta gastronómica de Food-trucks; Maridajes, talleres y showcookings en diferentes bodegas y espacios: Wine & Rice en Bodegas José L. Ferrer con Kike Martí, maestro arrocero; La vinya y las Flores en la mesa, en Vins Nadal o el Sushi; Wine en el Celler Sebastià Pastor.

La cultura y las artes, se expresan de diferente forma en esta edición de WD, Literatura en las actividades de Primavera al Jardí o Tertúlia Cambra Oberta de Mª Antònia Oliver de la Fundació Mallorca Literària, en el Jardín de la Casa Museu Villalonga y siempre acompañadas de una degustación de vinos de la DO Binissalem; “A la Deriva” un espectáculo de danza, música y pintura creado “in situ” en el Celler Sebastià Pastor; o un desfile de moda artesana con cata en Vins Nadal.

La música tampoco falta, con el concierto de Mar Grimalt, “Espurnes i Coralls” en Jaume de Puntiró o las actuaciones en la Casa Museu Llorenç Villalonga: Pau Alabajos en concierto por Vicent Andrés Estellés y “A les palpentes” con Anna Gual y Àngeladorm.

Como novedades de esta 11ª edición WD, una visita al patrimonio prehistórico con cata de vino en el Talaiot de Son Fred, de la Ruta Arqueológica Sencelles-Costitx y una sesión de cata “Fast Tast” con 4 bodegas y 8 vinos elaborados con variedades locales de uva, en una cata ágil y dinámica que tendrá lugar en la sede del Consejo Regulador en Binissalem.

La directora técnica ha focalizado la importancia de este evento hacia los visitantes, "pero muy especialmente hacia los residentes. Abrir las puertas de bodegas y viñedos, para realizar otras actividades que acompañen a la cata de vinos, es una fórmula de éxito asegurado. La combinación del vino con el paisaje, el senderismo, el patrimonio, las artes y la cultura, la relajación; maridado con flores, con cine, con literatura, música y con gastronomía son la mejor manera de descubrir la DO Binissalem, sus bodegas y sus vinos".

Finalmente, ha explicado que, este año fuera del calendario de WD, el sábado 11 de mayo a las 13:30 h se celebrará un Brindis colectivo con motivo del “Día Vino DO”, a nivel de todas las DDOO vínicas de España, con el eslogan #DOCohesiónSocial, donde se reivindica la importancia de las Denominaciones de Origen para sus territorios, una figura que no se puede desvincular de su origen, y se reclama la creación de un día oficial del Vino, y al que se unirán la DO Binissalem y la DO Pla i Llevant con un acto conjunto, de cata y brindis, en el Claustro del Convento de Lloret de Vistalegre.

Las bodegas de la DO Binissalem aseguran que: "Ahora estamos en el circuito turístico”