domingo. 12.05.2024

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha admitido que el debate para consensuar una nueva Política Agrícola Común (PAC) en la Unión Europea (UE) se ha convertido en "cansino" después de tres años de discusiones, aunque ve "muy cerquita" el acuerdo definitivo.

 

Así lo ha señalado Planas durante la apertura del foro 'Madrid Food&Drink Summit', organizado por la patronal de la industria alimentaria española, FIAB, este jueves y en el que también participan la ministra de Economía, Nadia Calviño, y el expresidente del Gobierno Felipe González.

 

"Necesitamos de un acuerdo pronto, estamos muy cerquita. Tres años de discusión entra ya en lo cansino, y es verdad que tres años de reforma no es la mejor manera de que nuestros agricultores y ganaderos estén tranquilos", ha reconocido el titular de Agricultura.

 

No obstante, ha insistido en que se trata de una "excelente oportunidad" para España, ya que el país cuenta por primera vez ahora con un plan estratégico nacional -elaborado en colaboración con las comunidades autónomas- donde se definen las "necesidades, fortalezas y debilidades" del sector primario.

 

A la espera de que se cierre a escala comunitaria la nueva PAC, Planas ha defendido que este programa de ayudas públicas irá destinado a la agricultura familiar fundamentalmente, ya que es la que más lo necesita.

 

El ministro ha recordado que a los cerca de 47.000 millones de euros que recibirá España en el marco de la próxima PAC -a lo largo de siete años- se suman los fondos activados como consecuencia de la pandemia de la covid a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Planas: "El debate para pactar la PAC es cansino, pero el acuerdo ya está cerca"