sábado. 11.05.2024

La futura ley turística obligará a los establecimientos a ofrecer un porcentaje mínimo de producto de origen balear del 3%. Esta es una de las enmiendas que se está negociando incluir en el texto legal y que ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol a los representantes del sector primario. Este anuncio se ha hecho precisamente en el marco de una reunión destinada a explicar las medidas que implicará la nueva ley para favorecer a los productores locales.

 

Negueruela ha destacado que esta ley “innovadora y moderna” está recorriendo un “camino de consenso con muchos sectores económicos de nuestras Islas”. “Nuestra economía no puede ser circular si no incorporamos el sector primario”, ha añadido el conseller de Turismo.

 

De manera genérica, los establecimientos turísticos tendrán que asegurar un mínimo del 3% de los productos frescos agrarios, ganaderos y pesqueros de origen balear. Este porcentaje pasará a ser del 4% en los establecimientos de 4 o 5 estrellas y del 5% en el caso de los agroturismos.

 

En este porcentaje, computa también cualquier marca de calidad, como las denominaciones de origen u otros sellos expedidos por la Conselleria de Agricultura.

 

Además, con la nueva ley se tendrá que distinguir todos los productos locales. Por lo tanto, la exigencia de indicar los productos de pescado o marisco de origen balear que ya incluía decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno se extiende a cualquier producto balear certificado con indicaciones o sellos distintivos. Por otro lado, en el caso del pescado y el marisco, se añade la obligación de indicar con qué arte de pesca ha sido capturado el producto.

 

Otro aspecto relacionado con la promoción del producto local es que la ley podrá establecer que las empresas que superen el 10% puedan obtener un distintivo de calidad de establecimiento turístico comprometido con la producción local.

 

Por otro lado, también se está estudiando la posibilidad de que las evaluaciones anuales de los planes de circularidad puedan tener que incluir un indicador sobre el derroche alimentario para reducirlo en el tiempo.

 

La reunión se ha llevado a cabo en el Consolat de Mar y ha contado con la participación de representantes del sector primario, que han asistido tanto de manera presencial como telemática.

 

Entre otros, han estado presentes representantes de los sindicados Unió de Pagesos y Asaja; de las cooperativas agroalimentarias; de las cofradías de pescadores; de los consejos reguladores del vino de la tierra de Mallorca y de Menorca; de las denominaciones de origen del vino de Binissalem y Pla i Llevant, del tap de cortí, de la oliva, del aceite de Mallorca y de Ibiza y del queso mahonés, y de las indicaciones geográficas protegidas del pimentón, de la sobrasada, de la ensaimada, de la almendra, del palo, del gin y de las hierbas.

Los alojamientos turísticos de Baleares deberán ofrecer como mínimo un 3% de producto...