sábado. 01.10.2022
AGUA

Formentera recrimina a Abaqua la mala gestión de los lodos de la depuradora

La institución insular ha explicado que ha recibido "numerosas quejas por el uso agrícola de los fangos de la depuradora", porque provocan malos olores y la proliferación de moscas

 El Consell de Formentera ha recriminado a la Agencia Balear del agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) la mala gestión de los lodos procedentes de la depuradora de aguas residuales de Sant Francesc Xavier.

 

La institución insular ha explicado en un comunicado que ha recibido "numerosas quejas por el uso agrícola de los fangos de la depuradora", porque provocan malos olores y la proliferación desproporcionada de moscas en los terrenos colindantes.

 

Para el Consell Formentera, se trata de una "mala praxis" basada en la deficiente compactación de los lodos, debido a que "el filtro de prensado y la máquina compactadora no funcionan correctamente y los deja en estado líquido", según ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera.

 

Aguilera ha solicitado un informe técnico que explique por qué ha bajado el grado de compactación y de deshidratación de los fangos que salen de la EDAR y ha reclamado también "que se depuren las responsabilidades derivadas del mal funcionamiento".

 

La consellera ha pedido que se estudien alternativas al uso agrícola para el tratamiento de los lodos, que se entierren o retiren aquellos que ya se han dejado en el campo y que se apliquen insecticidas o larvicidas para subsanar la problemática de la presencia de insectos.

 

Además ha cuestionado que Abaqua no haya aplicado medidas de prevención para evitar la proliferación de las moscas, sabiendo "desde hace un tiempo" que el sistema de compactación no funciona como debería.

 

También ha señalado que "la falta de información y de una guía de buenas prácticas que indique cómo se tiene que proceder a la hora de aplicar los lodos ha contribuido a agravar los problemas actuales".

 

Por este motivo, ha pedido que Abaqua entregue un documento a cada agricultor, para que se comprometa a realizar una gestión adecuada, basada en una guía de buenas prácticas.

Formentera recrimina a Abaqua la mala gestión de los lodos de la depuradora
Comentarios