lunes. 15.08.2022
PREVISIÓN

Este año habrá la mitad de producción de limón verna

En la campaña 2021, la producción de limón verna fue de 360.000 toneladas

La variedad verna es un limón originario y representativo de la Vega del río Segura

La Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo) prevé que en abril la campaña de comercialización del limón de la variedad verna tome el relevo de la de fino, con una previsión de producción de 190.000 toneladas, un 47,2% menos que en la campaña 2021 y la cifra más baja de las últimas seis temporadas.

 

Fuentes de Ailimpo han explicado que la "reducción significativa" que estima de limón verna frente al volumen del año pasado responde a las condiciones meteorológicas adversas en las zonas de producción durante la floración y el cuaje del fruto, debido al frío, el viento y al exceso de lluvias.

 

En la campaña 2021, la producción de limón verna fue de 360.000 toneladas; en la 2020, de 305.000; en la 2019, de 382.000 t; en la de 2018, de 208.000 t y en la de 2017, de 347.800 t.

 

Han recordado que la variedad verna es un limón originario y representativo de la Vega del río Segura, aunque también se cultiva en los campos de Andalucía -sobre todo en Málaga- que se produce solo en España desde el inicio de la primavera hasta el fin de verano de cada año.

 

Ailimpo, en su último informe semanal, relativo al periodo del 21 al 27 de marzo, habla ya de la "recta final de la campaña de limón fino, en transición hacia el inicio de la campaña de verna", con las últimas operaciones del primero de ellos y cotizaciones que dependen de la calidad y porcentaje de aprovechamiento comercial.

 

Según esta organización, "las dificultades de suministro han permitido por fin dar un poco de luz y mejorar precios de venta en el mercado, mientras que las fuertes lluvias, inusuales en España, han suspendido temporalmente la recolección".

 

Reconocen que los paros de los transportistas han dificultado el transporte de limones a Europa, lo que se ha traducido en una clara reducción de la oferta y una demanda que se ha tensionado claramente, lo que ha provocado ligeros incrementos de precio, tal y como esperaban los productores desde hace semanas.

 

Según los datos de Ailimpo facilitados por los gobiernos regionales de Murcia y Comunidad Valenciana, las últimas cotizaciones en origen del limón fino se han situado entre los 0,30 y los 0,40 € por kilo.

Este año habrá la mitad de producción de limón verna
Comentarios