sábado. 11.05.2024

Cooperativas Agro-alimentàries Illes Balears se ha reunido con la presidenta del Govern, Francina Armengol y con la Consellera de Agricultura, Mae de la Concha para tratar las cuestiones que más preocupan al sector.

 

En este encuentro la entidad ha trasladado al Govern que el sector agroalimentario es el único que puede aportar sostenibilidad y solidez a nuestras explotaciones en un mercado competitivo. Además, tendrá que afrontar el reto medioambiental y climático, puesto que son retos que solo se pueden afrontar desde una óptica colectiva y cooperativa para mantener la rentabilidad, adaptarse a las nuevas obligaciones medioambientales y generar los cambios sociales necesarios en las zonas rurales que impulsen su crecimiento económico y eviten el despoblamiento.

 

Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, ha añadido que, con respecto al nuevo periodo de la PAC, “necesitamos un compromiso del Gobierno de dotación presupuestaría para que las inversiones que se recogen de las Intervenciones de FEADER regionalizadas en las Islas Baleares tengan dotación suficiente, y que no pase el que ha pasado en este periodo, donde solicitudes de explotaciones del año 2019 y 2020 ha quedado sin dotación económica. Es necesario que todo aquello que han hecho las inversiones puedan recibir la ayuda y por tanto pedimos un incremento de crédito por que las explotaciones prioritarias y los profesionales puedan acceder a las ayudas”.

 

La lista de demandas que ha planteado la entidad empieza por la nueva ley turística. Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears han demandado que dentro de la regulación de la nueva ley se recoja de alguna manera la importancia del sector, y la necesidad de que el sector turístico devuelva al agroalimentario estas externalidades que le aporta, adquiriendo productos cultivados en las islas, o de animales nacido, criados y sacrificados en las Islas. “Las cooperativas somos las entidades que lo podemos garantizar, puesto que los productos que distribuimos somos origen 100% de nuestras islas” ha incidido Bonafé.

 

El Consejo Rector ha trasladado al Govern la idea de que la actividad agraria es estratégica para la sociedad y la economía de las Islas Baleares desde las perspectivas social, ambiental y económica, “nos preocupa  la composición de la Comisión del Turismo Sostenible y solicitamos que se modifique su composición y ampliar la representación del sector agroalimentario” ha explicado la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears.

 

Por otra parte, Coperatives Agro-alimentàries Illes Balears ha trasladado al Govern y a la Conselleria de Agricultura la necesidad de que la administración cumpla con la compensación del transporte aéreo y marítimo de mercancías y residuos. 

 

Así demandan que se pida a la Comisión Europea la modificación del Reglamento Comunicario para aumentar el límite de 200.000 euros de ayudas acumuladas miedo una misma empresa durante un periodo de tres años por el transporte de mercancías para los territorios insulares.

 

También solicitan que las ayudas al transporte no queden sometidas al Reglamento (UE) N.º 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013, relativa a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

 

Asimismo quieren ampliar la relación de productos que pueden verse compensados su transporte y que son necesarios para las explotaciones agrarias y cooperativas, y que en este sector la compensación sea del 100%.

Finalmente reivindican establecer un Fondo de Insularidad con el objetivo de compensar la hasta ahora infrafinanciación del sector y que las inversiones necesarias en el ámbito.

 

Estas son las demandas de las Cooperativas Agrarias de Baleares