sábado. 13.08.2022
HUELGA

El sector agro insta al Gobierno y a los transportistas a poner fin a los paros

Las grandes asociaciones de la cadena de valor califican la situación de insostenible

Estas protestas han 'puesto en peligro' más de 100.000 puestos de trabajo, aseguran

Las principales organizaciones de la cadena de valor alimentaria han instado al Gobierno a "no perder ni un minuto" en la aplicación de ayudas al transporte y a los convocantes de los paros a que "dejen de coaccionar" al resto de sectores, a los que impiden desarrollar su actividad.

 

Según el comunicado conjunto de las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo -AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB- la situación ya es, en estos momentos, "insostenible", por lo que instan a acabar "inmediatamente" con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad.

 

Tras nueve días desde el comienzo de los paros, las compañías agroalimentarias han considerado "inaplazable" poner fin a esta situación que, argumentan, ha puesto "en riesgo" el abastecimiento de productos, además de ocasionar graves daños económicos y la paralización y cierre de fábricas.

 

Estas protestas han "puesto en peligro" más de 100.000 puestos de trabajo, según el comunicado, que destaca que numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro.

 

Así ha ocurrido en el caso de Conservas Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso y otras, como Danone, Estrella de Galicia o Heineken-Cruzcampo, han anunciado que deberán hacerlo próximamente.

 

Las compañías alertan en el comunicado de que, de mantenerse el paro, los daños sobre un sector que aporta a la economía española más de 4,5 millones de empleos y el 20 % del PIB pueden ser "irreparables".

El sector agro insta al Gobierno y a los transportistas a poner fin a los paros
Comentarios