viernes. 19.08.2022
INVESTIGACIÓN

El nuevo Instituto Balear de Investigaciones Agroambientales y Economía del Agua echa a rodar

La UIB, la CAIB y el INIA aprueban el proyecto estratégico y el reglamento interno del Inagea

El Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (INAGEA) ya dispone del proyecto estratégico y del reglamento interno que establecen las líneas maestras que deben guiar la actuación de este nuevo instituto de investigación. Los documentos se han aprobado durante una reunión de la comisión de seguimiento del convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la Universidad de las Islas Baleares y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), que son las instituciones que han impulsado la creación del INAGEA como instituto de investigación mixto.

 

En esta misma reunión se ha aprobado el nombramiento como director en funciones del INAGEA del doctor Hipólito Medrano, catedrático de Fisiología Vegetal e investigador principal del grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas de la UIB. También se ha aprobado el nombramiento de los miembros del Comité de Evaluación y Asesoramiento Científico del nuevo instituto de investigación.

 

En la reunión han participado el director general de Agricultura y Ganadería del Gobierno de las Islas Baleares, señor Mateu Ginard; el director general de Innovación e Investigación, señor José Luis Pons; la jefe de servicio del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Ganadera de las Islas Baleares (IRFAP), doctora Carmen Garau; la jefe de servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico, doctora Bárbara Terrasa; el director del INIA, doctor Manuel Lainez; la subdirectora general de Prospectiva y Coordinación de Programas del INIA, doctora Paloma Melgarejo; el vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, el doctor Jordi Llabrés; y el vicerrector de Investigación y Postgrado, doctor Jaume Carot.

 

Inagea: un esfuerzo compartido

El Inagea es el resultado del esfuerzo mantenido durante más de siete años por la UIB y las direcciones generales de Investigación y de Agricultura del Gobierno de las Islas Baleares, con el objetivo de institucionalizar los esfuerzos de investigación que ya se hacen a la UIB en el ámbito de las ciencias agrarias y agroalimentarias en un nuevo instituto que participe de los programas de investigación del INIA y que, a la vez, integre la investigación que se hace en la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y pesca.

 

Este instituto potenciará la investigación en las Ciencias Agroambientales y Agroalimentarias y en particular en la economía del agua, ámbitos en los que la UIB cuenta con grupos de investigación de reconocido prestigio y desarrollos tecnológicos de interés para el sector agrario, agroalimentario y del medio ambiente de las Islas.

 

El Inagea nace con una vocación de excelencia en cuanto a la producción científica y de desarrollo y apoyo tecnológico dirigido al sector agroalimentario de las Islas Baleares.

 

El Inagea integrará investigadores de la UIB, el INIA y la Consejería de Medio Ambiente, y Pesca, y aprovechará la pertenencia al INIA para ampliar las oportunidades de financiación de proyectos y de personal en formación. Además, la inminente dotación de nuevos espacios por parte de la Dirección General de Investigación facilitará la integración de los miembros en unos objetivos comunes que permitan alcanzar la proyección del Inagea en el sector agroalimentario balear y el prestigio científico a nivel nacional y internacional.

 

El Inagea ha sido impulsado particularmente desde el grupo de investigación en Biología de las Plantas en Condiciones Mediterráneas de la UIB y, en este sentido, tiene como una de las líneas de investigación la mejora en la eficiencia del uso del agua para las plantas en comunidades naturales y cultivos, que es una de las áreas más dinámicas en el panorama de la investigación actual y en la que este grupo de investigación de la UIB es líder nacional e internacional.

 

El nuevo instituto mixto de investigación se ubicará de forma temporal a los espacios de que dispone el área de Fisiología Vegetal del Departamento de Biología de la UIB. La sede de la Inagea en un futuro inmediato será el Complejo Balear de Investigación, Desarrollo e Innovación, a día de hoy en fase de construcción en el ParcBIT.

 

El nuevo Instituto Balear de Investigaciones Agroambientales y Economía del Agua echa a...
Comentarios