sábado. 28.01.2023
LEGISLACIÓN

ASAJA planta al Govern por la modificación de la ley agraria sin consenso

ASAJA se siente menospreciada por ser convocados por el conseller para explicarles estos cambios cuando ya estan cerrados para aprobarse mañana via decreto ley "sin debate ni diálogo con el sector"
/img/periodico/img_7786.jpg

 

Ha estallado el conflicto en el campo mallorquín a cuentas de la inminente modificación de la ley agraria. Esta normativa fue aprobada la pasada legislatura por el Partido Popular con el consenso y apoyo de todas las organizaciones agrarias.

 

ASAJA ha encendido la mecha hoy después de ser convocada por el Govern a una reunión para explicar estos cambios que, presuntamente se aprobarán mañana mismo. La entidad mantiene que el conseller de Agricultura pretende explicar "unos cambios ya cerrados de forma unilateral por el Govern, sin debate, ni diálogo ni consenso con el sector agrario"

 

El Govern había convocado a ASAJA hace 10 dias a una reunión informativa para hoy para hablar sobre la nueva ecotasa pero el viernes pasado se cambió el objeto de la convocatoria indicando que se explicarían los cambios que se realizaran en la ley agraria, ha explicado el gerente de ASAJA, Joan Simonet.

 

Esto sucede además después que este fin de semana haya trascendido a través de la prensa algunas de las modificaciones que se llevarán a cabo en la ley a través de un decreto ley de medidas urgentes a aprobar mañana mismo.

 

En este decreto, según parece, se restringirían aún más las posibilidades de reconvertir explotaciones agrarias en agrotusimos, se harían inedificables las Areas Naturales de Especial Interés o se vetarian totalmente los campos de golf o nuevas instalaciones deportivas en suelo rústico.

 

De todo ello ASAJA afirma no tener ningún tipo de información. Por este motivo, se plantan ante el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal y no acudirán a la reunión prevista. Esto se expone en una carte enviada el conseller en la que afirman sentirse despreciados, por el hecho de haberles convocado para "hablar de un hecho ya informado y cerrado a nivel jurídico y técnico, donde ya no hay posibilidad de debate, diálogo ni consenso".

 

ASAJA considera que de esta reunión solo saldrá una foto y un titular a través del cual se puede confundir a la opinión pública sobre un falso e inexistente diálogo y consenso con el sector agrario

 

En última instancia el colectivo agrario insta al Conseller y al Govern a un "cambio de actitud y a establecer canales de comunicación normales dentro de cualquier sistema democráctico que ahora mismo se notan a faltar donde siempre se querrá participar con el objetivo de defender el sector primario de las Islas"

ASAJA planta al Govern por la modificación de la ley agraria sin consenso
Comentarios