viernes. 26.04.2024


El Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell de Mallorca gestionará un presupuesto de 22,7 millones de euros a través de las cuatro direcciones insulares que forman parte y del consorcio TIC Mallorca.

 

Se trata, principalmente, de un presupuesto destinado a contribuir a la mejora de los servicios y las infraestructuras de los municipios de la isla con la colaboración de los ayuntamientos.



Con la voluntad de promover el producto local y artesano de Mallorca e incidir en el desarrollo de la economía local, las direcciones insulares de Promoción Económica y de Comercio y Artesanía contarán con un presupuesto total de 2.288.667,3 euros, la primera de 1.653.211,11 y la segunda de 635.456,19.



Así, a la Dirección Insular de Promoción Económica se incluyen los 600.000 euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible para el proyecto de fomento del producto local y artesano. Además, aumentan las ayudas de la Dirección Insular a los ayuntamientos, puesto que, mientras que en 2019 las subvenciones presupuestadas de Promoción Económica para los consistorios tuvieron un valor de 220.000 euros, en 2020 se presupuestan 553.600 de ayudas. Además, para mejorar el tejido productivo local, también se destinarán 285.000 en subvenciones para entidades.



En cuanto a la parte del presupuesto de Artesanía que se dedicará a políticas para mejorar el sector, aumenta un 8% respecto al de 2019, un crecimiento que pretende profundizar en el impulso a la profesionalización de los artesanos y artesanas. Además, hay que destacar también que una de las líneas de las subvenciones que se convocarán (presupuestadas con un total de 360.000 euros) irá dirigida a la participación de profesionales de la artesanía a ferias de fuera de la isla.



A todas estas acciones a favor de la economía de Mallorca se tienen que añadir las que desarrollará la Oficina de Responsabilidad Social a través de los 365.000 euros en subvenciones, premios o becas para potenciar la economía social y ecológica y la economía circular como herramientas del cambio de modelo y de apoyo a las personas.



El presupuesto de la Dirección Insular de Cooperación Local y Caza será de 15.466.164,98 euros, de los cuales se garantizan 10 para subvencionar inversiones en obras y servicios municipales (son las subvenciones que equivalen a la antes conocido como Plan de Obras y Servicios). Los ayuntamientos harán las sugerencias necesarias a la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca para determinar las prioridades de estas ayudas para 2020, así como en 2019 se han priorizado las mejoras en la accesibilidad de los espacios municipales.



Por otro lado, el Departamento, comprometido con el desarrollo sostenible, destinará 1.750.000 euros al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía Sostenible, lo cual supone un incremento de 250.000 euros respecto del 2019. Así, los ayuntamientos podrán recibir subvenciones para implementar sus Planes de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC) y así contribuir a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, una de las prioridades marcadas en los Acuerdos de Raixa.



En cuanto al Servicio de Caza, habrá un aumento en las ayudas a entidades del sector, que llegarán a los 150.000 euros. Este tipo de ayudas se destinan al mantenimiento de fincas, la gestión de especies cinegéticas, el control de las especies invasoras o la cura y vigilancia de cotos.

Más inversión para fomentar el producto local y artesanal de Mallorca