sábado. 20.07.2024

La Asociación de Viviendas de Alquiler Turístico de Baleares (Habtur) ha asegurado este lunes que el decreto de modificación de la Ley de Turismo supondrá la desaparición, "a medio y largo plazo", de unas 90.000 plazas de arrendamiento vacacional, el 75% de las existentes en Mallorca.

 

 

"Todo el decrecimiento recae sobre el alquiler vacacional", se ha quejado el presidente de la patronal, Toni Barceló, en una rueda de prensa en la que ha acusado al Govern de actuar "totalmente a escondidas" para aprobar la nueva regulación.



Barceló ha reclamado para su sector, formado principalmente por pequeños propietarios, un trato equilibrado respecto a las grandes cadenas hoteleras, principales beneficiarias del decreto ley ratificado el pasado viernes. 

 

En este sentido la asociación critica principalmente las formas mediante las cuales se ha llevado a cabo la aprobación de la modificación de la ley turística, que "se ha hecho sin conocimiento de las partes implicadas, y desde el oscurantismo, con total carencia de transparencia".

 

Desde Habtur Baleares se quiere dejar muy claro que la asociación nunca ha estado en contra de la sostenibilidad. "Entendemos que el territorio es un bien preciado y el paisaje el principal reclamo de nuestra tierra".

Asimismo Habtur dice que no está a favor del crecimiento incontrolado de plazas turísticas. Dicen también que

el alquiler turístico tiene mucha más rotación en el mercado dado que los propietarios de las viviendas pueden necesitar disponer de la vivienda y, por lo tanto, salen del mercado con mucha frecuencia.



Recuerdan asimismo que "la ley nos aplica mecanismos de decrecimiento que no tienen otros sectores, como es el hecho de que se pierde la licencia de oficio si no se comercializa la vivienda durante 3 años".

 

De la misma manera exponen que la comercialización de una vivienda ha tenido efectos positivos en "el mantenimiento patrimonial de muchos mallorquines que ahora se podrán ver obligados a vender sus propiedades".

 

Habtur: "La Ley de Turismo hará desaparecer el 75 % del alquiler vacacional"