sábado. 25.05.2024

La Asociación Balear de Actividades Turísticas (ABACTUR) ha celebrado esta mañana en CAEB su Asamblea anual donde han aprobado la Memoria de 2023 y el Plan de Actuación para 2024 destacando que la temporada turística “ha empezado muy bien gracias a que el programa del IMSERSO ha doblado el número de visitantes”, según ha señalado el presidente de la asociación, Rafa Durán.

Por el contrario, Durán ha afirmado que “nos preocupa la imagen que el turista se lleva de nuestras Islas. En estos momentos desde el Aeropuerto de Palma estamos dando una imagen tercermundista, puesto que muchos equipamientos no están funcionando, visitantes y residentes estamos sufriendo horas de espera en los controles y tampoco nos gusta la proliferación de carteles y el ‘mercadeo’ que se ha adueñado de la zona de Llegadas”.

En relación al punto de recogida y llegada de turistas en autobuses en la zona frente a la Catedral, desde Abactur consideran “una falta de previsión que la Autoridad Portuaria de Baleares haya prohibido la llegada de excursiones a Palma, aunque de momento haya prolongado la situación actual. Se forma un embudo delante de la fachada marítima que lo único que hace es generar problemas a los residentes. Tenemos que velar por la calidad turística pero también por el bienestar de los residentes. Estos tapones generan molestias a los residentes y sensación de masificación”.

Desde Abactur reclaman a las instituciones, especialmente la APB y el Ajuntament de Palma, “que miren de reconducir estos flujos de visitantes tanto de los cruceros como de las excursiones. Como parte afectada pensamos que ahora se está dando un parche como solución (aplazarla). En otros lugares de Palma se podrían hacer las descargas de los cruceros y de las excursiones para que los turistas que llegan a Palma pudieran circular por otros lugares más allá de la fachada marítima”.

Las posibles ubicaciones alternativas para la llegada y recogida de excursionistas en autobús podrían ser “el parking que ha ofrecido Serveis Ferroviaris en la calle Eusebio Estada o la zona de Joan Maragall, junto al edificio de Gesa, desde donde los turistas podrán llegar al centro de Palma, la Seu o Jaume III en 10 minutos”, finaliza Durán.

La patronal ABACTUR lamenta la imagen proyecta en el aeropuerto de Palma donde “muchos...