miércoles. 08.05.2024
MODERNIZACIÓN

Bankinter, BBVA y Caixa Bank: primeros bancos tradicionales en liderar el uso de la banca digital en España

Más de 27 millones de consumidores al mes utilizan las apps de bancos en España

Tres bancos tradicionales se cuelan en el ranking de uso de la banca digital en España, según el informe “Experiencia de uso digital de la banca minorista en España” que elabora la agencia independiente D-Rating. Bankinter, BBVA y Caixabank han conseguido situar sus canales digitales entre las preferencias de sus clientes, junto a los neobancos y a los bancos online.

El informe de D-Rating evalúa 150 indicadores que miden el nivel de uso y rendimiento de los canales digitales de un total de 24 entidades que operan en el mercado de banca minorista en España. El objetivo del estudio de D-Rating, primera agencia de calificación del rendimiento digital de las empresas, es ofrecer una calificación independiente sobre la digitalización de la banca minorista en España.


Los neobancos N26 y Revolut ocupan los primeros puestos de esta clasificación, seguidos por Bankinter, EVO Banco (adquirida por Bankinter) e ING. En la parte baja de la tabla se encuentran los bancos más atrasados en el uso de canales digitales: Liberbank, Caja Rural Ruralvia, Cajamar, Deutsche Bank y Unicaja Banco.

 

La baja calificación de estas entidades se debe, según desvela el informe de D-Rating, a dos razones fundamentales: insatisfacción de los clientes con la usabilidad de la apps y un bajo nivel de conexión de los clientes a los canales digitales.



Este dato se ve avalado por el bajo nivel de calificación de las apps en las tiendas de descargas de aplicaciones móviles, con Revolut Spain, Monese y BBVA en el Top 3 por la puntuación de los usuarios, seguidas de Caixabank y Bnext y las cinco entidades más atrasadas en la parte baja de la tabla.


Entre las conclusiones del estudio destaca que la mayoría de usuarios de la banca retail da prioridad a las aplicaciones móviles, frente a la web como canal digital para la gestión de sus relaciones con el banco. En este apartado se observa que el 78% de las entidades analizadas cuenta con más usuarios en la app, con una estimación de 27 millones de usuarios mensuales de apps de banca en España (para una población total de 47 millones).

 

De entre los que dan alta prioridad a las apps y registran un uso alto de las mismas hay que resaltar la ausencia de entidades tradicionales, ya que encontramos en este apartado a Activo Bank, Revolut Spain, Bnext, ING España y EVO Banco.

Tan solo dos entidades se ubican en el cuadrante de prioridad web, alto grado de uso: Bankinter y N26 Spain, que se distinguen por un enfoque multicanal para la relación con sus clientes, capaz de satisfacer las expectativas de diferentes perfiles, según el informe de D-Rating.


Muchos de los bancos tradicionales, sin embargo, se ubican en el cuadrante de prioridad app, uso bajo. En general se trata de entidades que promueven el uso de la aplicación móvil pero generan menor intensidad de uso por cliente. Entre ellos se cuentan bancos tradicionales como BBVA, Sabadell o Santander, junto a neobancos como Imagin Bank y entidades online como Openbank.

Bankinter, BBVA y Caixa Bank: primeros bancos tradicionales en liderar el uso de la...